Amenazan a tres activistas de UNPACU para que abandonen el país

Acoso a opositores en Cuba /Tomado de Facebook de UNPACU

Los activistas de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, Moraima Díaz Pérez, Maidolis Oribe Perdomo e Isael Aliaga Pérez, vecinos de Palmarito de Cauto, en Santiago de Cuba, recibieron presiones y amenazas por parte de la Seguridad del Estado para que abandonen el país.

Your browser doesn’t support HTML5

Activistas de UNPACU reciben presiones para que abandonen el país

En esta ocasión la policía política les ofreció a Maidolis y a Moraima pagarle el costo de la salida con tal de que abandonara la lucha aquí, dijo a Radio Televisión Martí José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.

De izq a der: Moraima Díaz Pérez, Maidolis Oribe Perdomo e Isael Aliaga Perez activistas de UNPACU

A Isael Aliaga no le ofrecieron pagarle los trámites, "le advirtieron que si seguía con su activismo lo llevarían a prisión y luego le aconsejaron que se fuera también", agregó.

Maidolis Oribe Perdomo aseguró que el oficial que la entrevistó le presentó una propuesta "del alto mando de la seguridad del estado del país".

Según la activista le ofreció "sacarme directamente para los Estados Unidos con mi esposo e hija, pero solo le pregunté si él sabía lo que significaba la palabra dignidad".

A criterio de Ferrer las acciones de la policía política forman parte de la "vieja formula" que han usado con otros opositores para que salgan del país.

Lee también Acoso de Seguridad del Estado obliga a otro líder de UNPACU a marchar al exilio

El pasado mes de mayo Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores de la UNPACU determinó salir del país tras ser liberado el 6 de mayo de una detención temporal donde lo amenazaron con ir a prisión por al menos 15 años.

También en abril de este año Carlos Amel Olica y Katherine Mojena, dos importantes figuras de UNPACU, viajaron a lo Estados Unidos luego de presiones y amenazas de prisión.

Lee también Portavoz de UNPACU y su familia se exilian en EE.UU

Otros dos opositores, Eliecer Góngora Izaguirre y Daniel Llorente Miranda, fueron expatriados para Guyana hace poco más de un año.