El preso político Roberto Pérez Fonseca recibió una amenaza escrita días después de manifestarse en el patio de la prisión de Quivicán, en Mayabeque, dijo este viernes a Radio Martí su madre, Liset Fonseca, tras visitarlo en la cárcel.
La madre del preso político aseguró que el papel decía: "Roberto si sigues en lo mismo, nos vamos a encargar de que te pase algo dentro de la prisión".
En la visita familiar, el preso político le explicó a su madre que no pudo ver quién le dio el papel con el mensaje. Sin embargo, le dijo que después que lo cambiaron a otro destacamento por su protesta, las autoridades lo amenazaron.
"Le dijeron los jefes de ahí que, si volvía a hacer algo, las medidas las iban a tomar con él", contó la madre del manifestante del 11 de julio de 2021, quien se sumó a esa protesta pacífica como miles de cubanos que exigían libertad para la isla.
En su caso, en la localidad de San José de las Lajas, el joven rompió, junto a otros manifestantes, un cuadro del fallecido dictador Fidel Castro.
Your browser doesn’t support HTML5
Según Fonseca, las autoridades del penal alientan una confrontación entre presos comunes y políticos, por lo que ella teme por la integridad física de su hijo. "Los presos comunes dicen que lo que está pasando en la prisión es culpa de él", aseguró la madre del opositor.
Además, su hermano, Alberto Ortega Fonseca, denunció en sus redes sociales que las autoridades del penal lo cambiaron de destacamento en modo de venganza por su protesta. "Todo esto es otro medio de venganza y tortura de la Seguridad del Estado Cubano, después que mi hermano se manifestara dentro de prisión", escribió en Twitter.
La familia del manifestante del 11J dice que teme por la vida del joven en la cárcel después de estas últimas amenazas.
Ortega Fonseca reclamó que a pesar de los problemas de salud que presenta su hermano, este se encuentra encarcelado en terribles condiciones. "Tienen a mi hermano con una litera rota, y mi hermano que está en crisis de los dolores de espalda, tiene que dormir en el piso por miedo a caerse", tuitió el activista.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)