El líder de la organización Opositores por una Nueva República, José Díaz Silva, fue amenazado por la Seguridad del Estado con la revocación de su condena y ser llevado a prisión.
Díaz Silva informó a Radio Martí que este jueves fue citado para el próximo martes, 19 de octubre, a las 3:00 de la tarde, para el Tribunal Municipal de Boyeros.
“En la citación me dicen que el día 19, este martes de la semana que viene, tengo que presentarme en el Tribunal de aquí de Boyeros, en Santiago de las Vegas”, declaró Díaz Silva, quien dijo sentirse “asombrado” por la citación.
Lee también “Se han violado todos mis derechos por ser opositor”, denunció José Díaz Silva al negársele apelaciónEscrito a mano, en los márgenes del papel oficial, las autoridades le exigen a Díaz Silva “acreditar resumen médico de su enfermedad, avalado por un especialista del hospital, lo cual significa, alegó el activista, “que tengo que ir a un hospital para que un especialista me vea y me diagnostique, a ver qué cosa es lo que yo tengo”.
Según el opositor habanero, de no presentarse a la citación con dicho certificado médico, “me van a cambiar la medida y me van a mandar para la prisión; eso es lo que yo sé que están buscando”.
Your browser doesn’t support HTML5
“Hace casi un mes, a mí me citan para el Tribunal de Boyeros, dicen ellos que a mí me ‘echaron’ dos años ‘de la casa al trabajo’, pero, cuando me meten en un salón allí, con los jueces, me preguntan que dónde yo estoy trabajando”, a lo cual Díaz Silva respondió: "no estar trabajando".
El opositor argumentó ante los miembros del Tribunal que es “activista de los derechos humanos” y agregó que “yo no voy a trabajarle a este sistema porque este sistema lo que hace es explotarnos a nosotros; pero, aparte de eso, soy una persona que está enferma”.
Según el líder de Opositores por una Nueva República, padece de una afección cervical que le ocasiona mareos. El opositor recordó que, días atrás, un oficial de la Seguridad del Estado lo interceptó cuando se disponía a abandonar su vivienda, diciéndole “que no podía salir”.
“Me dijeron que, de todas maneras, ellos me iban a mandar a la prisión a mí antes del día 15. Esas son las amenazas que hay", concluyó.
Lee también Comunista entra a robar plátano al patio de activista por la democracia en Cuba y acusan al activistaJosé Díaz Silva fue juzgado el pasado 29 de julio por el supuesto delito de "amenaza", acusado por una vecina, y el 13 de agosto se hizo firme la sentencia de dos años de trabajo correccional sin internamiento.
(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)