El opositor José Diaz Silva, líder del movimiento Opositores por una Nueva República, fue amenazado este lunes con ser llevado a prisión por el delito de sedición si continúa visitando a familiares de presos políticos manifestantes del 11 de julio en el barrio La Güinera, en La Habana.
Díaz Silva dijo a Radio Martí que durante el interrogatorio, en la unidad de Policía de Santiago de las Vegas, también fue multado por violar un supuesto dispositivo policial de seguridad.
El lugar donde vive el opositor “se mantuvo sitiado desde el sábado, en horas de la mañana, y estando sitiado aquí, llegó un represor a la casa y me dejó una citación para que me presentara hoy (lunes) a las 9 de la mañana, en la PNR (estación policial) de Santiago de Las Vegas”.
Lee también “La cárcel no enseña, eso destruye”: madre de joven de La Güinera condenado a 15 años por manifestarse el 11J (VIDEO)Una vez en la unidad policial, un represor conocido como Arturo comenzó a amenazar al opositor. Le dijo, entre otras cosas, que "estaba cometiendo un delito al visitar a la familia de los presos de aquí de La Güinera, presos políticos del 11 de julio que acostumbro a visitar y solidarizarme con estas familias".
"Dicen ellos que eso es un delito, y que me iban a acusar de sedición”, denunció el líder opositor.
Your browser doesn’t support HTML5
Según Díaz Silva, el oficial que se hace llamar Arturo salió de la oficina, fue hasta la carpeta “donde estaban los policías y mandó a que me pusieran una multa de 150 pesos; dice que por violar el dispositivo policial”.
“No sé qué dispositivo policial!”, ironizó Silva, porque allí "hay que poner una cinta en toda La Güinera”.
Lee también Familiares expulsados del juicio a los 27 manifestantes de La Güinera minutos antes de las conclusiones“Aparte de todas las amenazas que me hicieron, una fue esa, de que me iban a mandar a prisión por sedición, que nada más que estaban esperando el tiempo para acusarme. Eso fue a las 9 de la mañana, a las 10 de la mañana me soltó”, señaló.
Según Díaz Silva, la Seguridad del Estado y la policía mantienen este tipo de represión constante "contra todos aquellos que alzan su voz pidiendo libertad y democracia, y solidarizándose con la familia de los presos políticos”.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)