Funcionarios del municipio capitalino de Marianao amenazaron esta semana a Yudeyvis Reinoso con multas, el decomiso de su celular y hasta la cárcel, si se mantenía increpando al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en redes sociales, denunció la mujer.
La madre de un pequeño de dos años, ha acudido a instancias gubernamentales en busca de respuestas a la crisis de alimentos y ha cuestionado abiertamente a las autoridades cubanas por no solucionar las necesidades más apremiantes de la población.
"Con esto quiero decir que no es que me voy a callar, ni que voy a dejar de hacer mis directas, porque no las voy a dejar de hacer, voy a seguir exigiendo los mismos derechos, lo que hablando más educadamente. Cada persona sabe lo que tiene que hacer. Yo no voy a incitar a nadie (...) pero voy a seguir diciendo Patria y Vida", declaró Reinoso.
"A partir de ahora, todo es educado, para que entonces no tengan por donde cuestionarme, por donde reprimirme, por donde callarme (...) Voy a mantener mi línea, soy la misma que alzó la voz por todos los niños, lo que no voy a incitar a nadie a que haga nada", agregó en un video publicado el martes.
"No podemos dejar que nos callen", afirmó la mujer, al tiempo que confesó temores de ser separada de su hijo al que todavía amamanta.
El Observatorio de Género Alas Tensas dijo en un comunicado que el 5 de diciembre, cuando Reinoso acudió a las oficinas del Gobierno de Mariano, "fue amenazada con la aplicación del Decreto Ley 370, específicamente con el inciso relacionado a la "difusión, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.
Por su parte, el Centro Cubalex explica que la joven madre fue amenazada "con la posibilidad de ser procesada por sus publicaciones en Facebook, en las cuales denuncia la situación crítica de los cubanos".
Además, se le acusa de “incitar a las personas a salir a la calle”, precisó el grupo de asesoría legal, que pidió seguir de cerca el asunto: "Estemos atentos a este caso".
En una situación similar se encuentra una joven, madre de tres menores de edad, quien se manifestara el domingo 22 de octubre en la comunidad La Favela, en Maisí, provincia de Guantánamo, en protesta por la falta de agua y alimentos.
Yadiuska Domínguez ha sido citada varias veces por agentes policiales quienes le han señalado su actividad "contrarrevolucionaria" tras haber divulgado imágenes de la protesta que llevó a cabo junto a otras mujeres, acompañadas de sus hijos.