Autoridades del penal La Bellotex, en Matanzas, comunicaron a la presa política Sissi Abascal que sus beneficios serían negados, y que cumpliría sus seis años de condena en la cárcel, y quizás más.
La activista Ania Zamora, madre de Abascal, dijo a Radio Martí que su hija ha sido catalogada como una presa negativa, por no participar en actividades políticas en la prisión.
"El viernes 6 fue la visita de Sissi. Ella, gracias a Dios, está bien de salud; enfrentando todo lo que los presos políticos están pasando en prisión", dijo Zamora.
La madre de la presa política explicó que, el 21 de diciembre pasado, la joven fue llevada a la Dirección de la prisión, y la directora del penal y un oficial de la Seguridad del Estado, le comunicaron que negarían su libertad condicional, amenazándola, además, con extender su condena.
Your browser doesn’t support HTML5
"Esto es una violación, porque ella está por una sanción de seis años. Además, ahí están utilizando el terrorismo psicológico contra Sissi. Ella le dice, la directora del penal Marta Cristina Bacallao, que sus beneficios son negados porque ella es una presa negativa, porque ella no participa en ninguna actividad política", denunció Zamora.
Explicó, además, que su hija no tiene por qué participar en actividades ideológicas con las que no se identifica. "Ella está en contra de esas actividades; Sissi es una presa de conciencia", afirmó.
Sissi Abascal, de 25 años, la más joven integrante del movimiento Damas de Blanco, fue sentenciada a seis años de cárcel por los delitos de atentado, desacato y desorden público, tras participar en las protestas del 11 de julio en el poblado de Carlos Rojas, en la provincia de Matanzas.
Según Zamora, las autoridades debían rebajar 120 días a la condena a la joven opositora en este año, y solo fueron rebajados 30. "Mi hija tiene una conducta intachable (...) y nunca ha tenido un reporte" dentro de la prisión, concluyó.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)