Amelia Calzadilla agradece el apoyo que ha recibido; dice que no hay solución a los problemas que abordó en el video

Amelia Calzadilla, el 13 de junio de 2022, tras sostener una reunión con funcionarios en la Asamblea Municipal del Cerro, en La Habana. (Reuters/Alexandre Meneghini).

La viral directa en Facebook de una madre cubana quejándose del precio de la luz y de las dificultades para vestir y dar de comer a sus hijos ha desatado fuertes reacciones en Cuba.

El video de Amelia Calzadilla pasó este lunes de una tormenta digital a tener repercusiones en el mundo real. A raíz de sus comentarios, esta joven habanera fue citada en la sede del gobierno de El Cerro, su municipio, y varios colectivos llamaron a concentrarse en el lugar en apoyo.

Al salir de la reunión, de más de dos horas y media, Calzadilla prefirió no hacer declaraciones a los medios internacionales que esperaban, rodeados de curiosos y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, y aseguró que se expresaría de nuevo en un mensaje en redes, informó la agencia de prensa Efe.

Your browser doesn’t support HTML5

Info Martí | Amelia Calzadilla ya en su casa luego de citación con las autoridades cubanas

"Nadie me interrogó. Esto fue un encuentro", afirmó por Facebook unas horas más tarde en una directa en la que dijo que tuvo oportunidad de exponer sus problemas a la gobernadora municipal, especialmente los gastos que le genera la falta de gas en la vivienda.

Dijo en ese contexto que las autoridades le hablaron de las dificultades con el gas manufacturado en su vivienda, pero sin dar una solución al problema.

No le pueden garantizar gas licuado porque no cuentan con los cilindros para entregarlo, explicó.

Aseguró además que no le importan las críticas de los últimos días y mostró su "gratitud" a todas las personas que le han mostrado su apoyo.

Su emocional mensaje en Facebook, nueve minutos en los que cargó contra la falta de gas en casa, los cortes eléctricos, el incremento de los precios, la escasez, la compra de básicos con divisa y "la cola del pollo", caló rápidamente entre muchos cubanos, que se reconocen en esos mismos problemas.

"Porque mis hijos no tienen comida, porque no tienen zapatos, porque no tienen ropa, porque necesitan a mis familiares en el extranjero para vivir dignamente en Cuba", dijo Calzadilla visiblemente exaltada.

(Con información de su declaración en Facebook y un reporte de Efe)