Los apagones y el desabastecimiento de alimentos continúan castigando a la población cubana, alertaron residentes desde varias provincias de la isla a Martí Noticias.
“Amanecemos con apagón y nos acostamos con apagón. Esto está promediando dieciséis horas diarias; no hay nada que comprar, la alimentación cada día se vuelve un caos más grande”, comentó Daniel Alfaro Frías, vecino de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa.
En la comunidad de San Andrés, a 19 kilómetros de la cabecera provincial, en Holguín, Dámaso Alberto Fernández dijo que los apagones "llevan semanas" y que cada vez es más complejo el tema de la alimentación. "Un litro de aceite vale mil pesos”, dijo.
Joel Espinosa Medrano, trabajador de una cafetería en la ciudad de Santa Clara, ya ha tenido pérdidas por los apagones: “Se derritieron cien vasos de helado y se me quemaron dos neveras”, lamentó.
Lee también Cubanos llegan a mitad de mes entre apagones y sin alimentos de la libreta“Los cortes son constantes. Yo digo que son alumbrones, no apagones porque, realmente, se han extendido de cinco horas a seis horas y en horario ‘pico’. Todavía por acá, por Pinar del Río, el problema del arroz está pendiente, de la azúcar del mes de febrero”, señaló por su parte José Rolando Cásares.
Your browser doesn’t support HTML5
“Aquí los apagones son de ocho y doce horas. Las poquitas cosas que aparecen tienes que cocinarlas cuando llega la corriente, pero después no se pueden conservar porque el frío está totalmente descongelado", comenta Leydis Tabares, quien asegura que en Camagüey, provincia en la que reside, este mes ni siquiera han entregado los productos de la canasta básica.
Para Martha Domínguez en Güira de Melena los cortes de electricidad son "insoportables. “Se está yendo, en general, ocho horas, porque nos la quitan cuatro por la mañana, casi cinco, y otras cuatro horas por la noche. Es abusivo, no sabemos ni a qué hora vamos a cocinar”, dijo.
Lee también Experto desmiente que la falta de combustible sea la causa de los apagones y exige respuesta de CUPETDesde Bayamo, en la provincia de Granma, el campesino Emiliano González, aseguró que la falta de electricidad ya está afectando también a la agricultura. “Cada una hora, cada dos horas, te dan un poquito de electricidad y rápidamente, a los pocos minutos, te la quitan. Prácticamente no tenemos”, expuso.
En la más reciente reunión del Consejo de Estado, con la presencia del gobernante Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, las autoridades cubanas decidieron aplazar la implementación del paquete de medidas hasta que estén creadas las condiciones en el país.