La administración Biden peleará en corte para mantener el programa de parole humanitario en caso de que el juez Drew Tipton tome una decisión desfavorable contra la medida, dijo el subsecretario de Seguridad Nacional de EEUU, Blas Nuñez Neto.
En respuesta a una pregunta de Martí Noticias sobre la reacción del gobierno estadounidense ante una decisión adversa en el juicio de 20 estados republicanos contra el programa, Nuñez Neto argumentó: “Puedo subrayar que seguimos convencidos que lo que estamos haciendo está dentro de nuestras autoridades”.
Los comentarios los realizó el alto funcionario este miércoles en una conferencia de prensa sobre una cumbre entre Estados Unidos, Guatemala y México para frenar la migración irregular y abordar las causas del incremento del éxodo hacia la frontera Sur.
“Si recibimos una decisión adversa vamos a discutir con nuestro Departamento de Justicia cuáles serán los próximos pasos, pero estamos muy comprometidos con seguir implementando este programa”, dijo Nuñez Neto.
Varios medios reportaron recientemente que Luis Miranda, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que una decisión desfavorable no podría ser apelada por el gobierno, lo que desató el temor entre cientos de miles de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, que ven en este programa una ruta legal para emigrar a Estados Unidos.
Desde que fue implementado, en enero de 2023, el programa de parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos ha permitido a más de 357,000 personas de estos cuatro países emigrar legalmente a Estados Unidos bajo los auspicios de un patrocinador.
En entrevista con Martí Noticias, Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó que el 20% de las visas humanitarias corresponde a los cubanos, con más de 75 mil solicitudes de formulario I-134A aprobadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Además de los cubanos, el programa ha beneficiado a 144.000 haitianos, 64.000 nicaragüenses y 92.000 venezolanos. Ello significa que los nacionales de Haití acaparan aproximadamente el 40.34% del total de visas humanitarias otorgadas, seguidos por los venezolanos con el 25.77% y los nicaragüenses con el 17.93%.
CBPOne también continúa con éxito
El subsecretario Núñez Neto también se refirió a las peticiones de los inmigrantes que desean ver un mayor número de citas en la aplicación CBPOne, que permite organizar las solicitudes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos.
“Es importante resaltar que todos los días estamos procesando más de 1.450 personas que se presentan de manera segura y ordenada utilizando la aplicación móvil. Ese número es cinco veces más alto que el promedio de personas que se procesaban antes de la pandemia”, dijo.
Núñez Neto calificó como “histórico” el número de personas procesadas en la frontera y aseguró que han incrementado la cantidad de citas a medida que disponen de más oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza.
Más de 400,000 personas se han beneficiado del programa CBPOne hasta el momento, con los mexicanos, venezolanos, haitianos y cubanos como las principales nacionalidades que utilizan el sistema.