El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, viajó a China mientras Washington busca impulsar la comunicación con Beijing, en medio de la tensión en las relaciones entre las dos potencias.
En un comunicado, el Departamento de Estado dijo que Kritenbrink; la directora sénior del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos de China y Taiwán, Sarah Beran, y el embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, sostuvieron reuniones con el viceministro ejecutivo de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, y con el director general del Departamento de Asuntos de América del Norte y Oceanía, Yang Tao.
"Las dos partes mantuvieron discusiones francas y productivas como parte de los esfuerzos continuos para mantener abiertas las líneas de comunicación y aprovechar la reciente diplomacia de alto nivel entre los dos países", dijo el comunicado.
Añadió que las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre la relación bilateral, asuntos a través del Estrecho, canales de comunicación y otros asuntos.
"Los funcionarios estadounidenses dejaron en claro que Estados Unidos competiría vigorosamente y defendería los intereses y valores estadounidenses", añadió.
El diario chino The Global Times criticó la visita de Kritenbrink a China diciendo que la visita estaba motivada por el objetivo de Washington de presentarse como el lado que busca la comunicación con Beijing, mientras que China no.
Los lazos entre las dos economías más grandes del mundo están tensos por cuestiones que van desde el historial de derechos humanos de Taiwán y China hasta la actividad militar en el Mar de China Meridional.
El domingo, la Marina de Estados Unidos publicó un video de lo que llamó una "interacción insegura" en el Estrecho de Taiwán, en el que un buque de guerra chino cruzó frente a un destructor estadounidense.
El ejército estadounidense dijo que un destructor norteamericano y una fragata canadiense estaban realizando un tránsito "rutinario" por el Estrecho el sábado, cuando el barco chino se interpuso frente al buque estadounidense, acercándose a 137 metros.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que la maniobra del buque de guerra chino “fue completamente razonable, legal, profesional y segura”.
El encuentro también se produce cuando ambos países intercambian culpas por no celebrar conversaciones militares.
El sábado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, reprendió a China por negarse a mantener reuniones sobre estos temas.
También respondió a las declaraciones de China sobre preocupaciones de que Estados Unidos está tratando de construir una alianza en la región del Pacífico que se asemeje a la OTAN, diciendo que no es cierto.
"No estamos tratando de establecer una OTAN en el Indo-Pacífico. Seguimos trabajando con nuestros países de ideas afines para garantizar que la región permanezca libre y abierto", dijo.
(Con información de agencias)