Se intensifican los apagones en la mayoría del territorio nacional cubano, en medio de las altas temperaturas de un verano abrasor, que en el mes de julio alcanzó cifras récords.
Lee también Cuba reporta que julio fue el mes más caluroso desde 1951
Las interrupciones del servicio eléctrico están promediando aproximadamente cinco horas y la mayoría de las afectaciones ocurren en horario nocturno, alertaron a Martí Noticias residentes desde ocho provincias cubanas.
Este jueves sufrió una nueva avería la unidad 4 de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, provocando la pérdida de unos 120MW y empeorando el déficit de generación eléctrica en Cuba.
Desde ese territorio, Juan Alberto de la Nuez Ramírez afirmó: "Desde el lunes los apagones son constantes, debo decir que anoche estuvimos casi seis horas sin luz eléctrica, entre el calor y los mosquitos".
Lee también "El escenario está bastante complicado", expertos analizan la probabilidad de otro estallidoEn La Habana ya hay apagones, sobre todo en los municipios de la periferia, aunque es menor el tiempo de duración, en relación con el resto del país. Los capitalinos se ven afectados además por la escasez de agua, "que también los está golpeando", explicó desde el municipio Marianao, Enrique Díaz.
"Hoy mismo yo desperté con un apagón", advirtió el comunicador independiente.
Your browser doesn’t support HTML5
Esteban Ajete Abascal dijo que en Pinar del Río los cortes eléctricos ocurren en el horario nocturno, cuando la demanda es máxima.
"Hay personas que están sufriendo fatigas, la vida del cubano es un infierno. Se está yendo de seis de la tarde a doce de la noche, en ese horario principalmente", aseguró el líder campesino.
En la ciudad de Sancti Spíritus son diarias las interrupciones, pero en el resto de los municipios de la provincia, es aún peor, "con temperaturas de más de 36 grados, fuertes apagones que generalmente oscilan entre las 4 y las 6 horas", informó el comunicador independiente Adriano Castañeda.
En las noches ocurren las mayores afectaciones en la ciudad de Santa Clara, no hay una cosa de la que se pueda hablar positivamente en Cuba, afirmó desde esta urbe el periodista Guillermo del Sol.
“La corriente, ahora el nuevo estilo es que te la quitan por la madrugada, hay veces que es quita y pon, quita y pon, eso acaba con los equipos”, aseguró el comunicador.
Leydis Tabares reportó que en la ciudad de Camagüey tuvo un corte eléctrico como regalo de su cumpleaños.
“Me quitaron la electricidad y estuve seis horas sin corriente”, dijo.
En Mayarí, en la provincia de Holguín, están cocinando con leña los pocos alimentos que aparecen por falta de la electricidad, expresó Teresa Miranda Céspedes.
“Bueno ya los apagones regresaron de nuevo, imagínate un apagón de esos de las 4 de la tarde a 12 y pico de la noche, con el calor tan horroroso que hay”, comentó la activista.
En la ciudad de Santiago de Cuba, donde hay dos unidades de la Central Termoeléctrica Renté fuera de servicio, los apagones están incrementando el malestar social, reportó Eldris González Pozo
“Están quitando la corriente siete y ocho horas, la gente revolcada, que hasta cuándo”, aseguró el activista.
El sistema electroenergético cubano cuenta con ocho centrales térmoeéctricas en tierra, entre las que se distribuyen 19 unidades, de estas solo las dos de Felton, sincronizadas en 1996 y 2000, tienen menos de 30 años de explotación.
El resto han vencido su vida útil, 12 de ellas superan los 40 años y Tallapiedra los 50, sin los mantenimientos necesarios.