El esposo de Alsu Kurmasheva, periodista del servicio tártaro-baskir de Radio Liberta, detenida en Rusia el 18 de octubre, la califica de presa política. Pavel Butorin, Director del canal de televisión "Tiempo Real", concedió una entrevista por primera vez desde que su esposa Alsu Kurmasheva fue detenida en Kazán. Pavel y Alsu, junto con sus hijos, viven y trabajan desde hace varios años en Praga, donde se encuentra la redacción de Radio Libertad.
Pavel explicó por qué Alsu tuvo que volar a Rusia, si ha mantenido el contacto con su familia desde su detención, y si la detención estuvo relacionada, en particular, con su trabajo en defensa de la lengua tártara.
Your browser doesn’t support HTML5
- ¿Tienen algún contacto con Alsu ahora y cómo se mantienen en contacto, si es que lo tienen?
Nos mantenemos en contacto, pero no hay comunicación directa con ella. Hay una conexión a través de un sistema online de pago, que pasa por la censura. Sin embargo, podemos ver que ella lo escribió, es decir, llega alguna información limitada, la información que ella considera necesaria para informarnos. Tenemos información sobre las condiciones de detención.
- ¿Puede decirnos por qué Alsu fue a Rusia? ¿Y cómo se desarrollaron los acontecimientos después, a partir de su primera detención en junio de este año?
Alsu viajó a Rusia a mediados de mayo por motivos familiares. Era plenamente consciente de los riesgos asociados a este viaje. Sin embargo, muchos de nosotros tenemos ciertas obligaciones con nuestras familias, y ella tomó la decisión de ir a Rusia.
Su visita tocaba a su fin y estaba a punto de salir de Rusia cuando la detuvieron en el aeropuerto. Inmediatamente le quitaron los dos pasaportes, el estadounidense y el ruso, y le confiscaron el teléfono. Sabemos que se metieron en su correspondencia privada de una manera totalmente poco ceremoniosa. Luego fue acusada de no notificar a las autoridades rusas su ciudadanía estadounidense.
Ahora en Rusia es un delito penal, lo han reclasificado de delito administrativo a delito penal en algún momento de los últimos dos años, así que estuvo bajo procesamiento penal todo este tiempo.
Al final, el juez le impuso una multa bastante pequeña, y Alsu ya estaba esperando a que le devolvieran los pasaportes. Estábamos aquí contando los días, las semanas. Un día, el 18 de octubre, llamaron a la puerta del apartamento de su madre, vinieron unos enmascarados y se la llevaron. Finalmente la acusaron de un artículo diferente, ahora está acusada en virtud del artículo sobre la falta de registro como agente extranjero (si el tribunal decide que se demuestra la culpabilidad de Alsu, se enfrenta a hasta cinco años de prisión.
Lee también Lanzan campaña #FreeAlsu por la libertad de periodista encarcelada en Rusia- Esta es la primera acusación en Rusia por este artículo. ¿Qué nos dice esto y cómo responde usted mismo a esta pregunta: el caso de Alsu en virtud de este artículo del Código Penal?
Como sabemos, muchos de nuestros colegas de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL) están en la lista de "agentes extranjeros", pero esta lista la elaboran las autoridades rusas, el Ministerio de Justicia, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Alsu no figuraba en esta lista. Hasta ahora, la percepción ha sido que el Estado ruso sí incluye a personas en esta lista, y nadie ha sido procesado por no informar sobre ellas. De hecho, el caso de Alsu, su persecución, es el primero de este tipo.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ya ha hecho una declaración muy dura sobre este asunto, afirmando que la persecución de Alsu no es más que otra muestra de la creciente presión sobre los periodistas en Rusia. Debería ser puesta en libertad, y sabemos que ahora está detenida solo porque es periodista, porque es estadounidense. La consideramos una presa política y debe ser puesta en libertad inmediatamente.
La detención de Alsu ha sido condenada por los gobiernos de Canadá, la República Checa, Francia, Polonia y Suecia, así como por la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el Presidente del Parlamento Europeo, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la Libertad de los Medios de Comunicación y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. La Plataforma para la Promoción de la Protección del Periodismo y la Seguridad de los Periodistas del Consejo de Europa ha hecho un llamamiento para la liberación de Alsu.
- ¿A qué asocia, principalmente, la persecución de Alsu en Rusia, a su último trabajo? Está claro que está relacionada con sus actividades profesionales, entre otras cosas.
Diré que no tenemos los detalles del caso, por supuesto, sólo conocemos el artículo de esta acusación sobre el "agente extranjero" propiamente dicho y el acápite que hay en él, que habla de la supuesta recogida de información para transferirla a organizaciones extranjeras. ¿Pero no es ese el trabajo: recopilar información para publicarla? Toda esta información es de dominio público, por lo que se pueden hacer suposiciones sobre el tipo de material específico del que se trata, pero en general, por supuesto, se debe a que es periodista.
Lee también Kurmasheva seguirá detenida hasta el 5 de diciembre; EEUU pidió a Rusia acceso consular- ¿Está relacionado de alguna manera con su trabajo en defensa de la lengua tártara y lo que ha estado haciendo aquí?
Esto me sorprende mucho, porque Alsu es una gran entusiasta de la cultura y la lengua tártaras. ¡Recientemente, ha participado activamente en el proyecto educativo en línea "Әidә! Online", cuyo objetivo es enseñar a la gente la lengua tártara. Además, Alsu participa activamente en procesos culturales relacionados con la cultura y la lengua tártaras en Europa.
- ¿Cuánto tiempo lleva Alsu trabajando en Radio Libertad? ¿En qué ha estado trabajando recientemente, antes de su detención?
Lleva trabajando en Radio Libertad un cuarto de siglo, más de 25 años (Alsu se incorporó a RFE/RL en 1998 como locutora de radio - NV). Durante muchos años fue esa voz, tenía una voz radiofónica muy agradable. Era la voz que muchos oyentes de Tartaristán y de todo el mundo que entienden el tártaro escuchaban en sus radios, era una periodista radiofónica. Luego las ondas FM y medias se perdieron para nuestros colegas de Tartaristán, y en los últimos años fue editora del proyecto en ruso Idel.Realii de Azatlyk Radio. Y, como ya he dicho, participa muy activamente en el proyecto educativo, organizado también por nuestros colegas de Radio Azatlyk.
- ¿Cómo reaccionó la dirección de Radio Europa Libre/Radio Libertad ante la detención de Alsu?
Con indignación. La dirección de Radio Libertad expresó inmediatamente su posición muy dura. La dirección exige su liberación inmediata. Aquí no puede haber dos opiniones: no es una criminal, no la consideramos una criminal, la consideramos una presa política. Un periodista no debe estar en la cárcel sólo por lo que escribe o publica en el marco de su actividad periodística.
- Haciendo su trabajo.
Por supuesto.
(Versión de la entrevista en ruso)