El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este miércoles en Chile que la diplomacia debe ayudar a que la región sea un hemisferio libre de dictaduras, pero que lamentablemente hay dos dictaduras en el continente: Cuba y Venezuela.
"Un continente libre de dictaduras significa resolver la dictadura venezolana y redemocratizar el país, y resolver la dictadura cubana, y democratizar finalmente Cuba", señaló Almagro en un seminario de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).
Almagro dijo que la isla de gobierno comunista ha sido "un factor desetabilizante, polarizante y de introducción de malas prácticas en todos los países de nuestro continente (...) que erosionan instituciones, que deterioran libertades fundamentales".
La OEA debe defender la democracia y la libertad individual, dijo Almagro. "Las voces por la democracia deben ser fuertes, sólidas, insistentes, aunque sean incómodas", subrayó.
El titular de la OEA llamó, además, a los gobiernos del hemisferio a trabajar con un claro interés humano, y dar más derechos a más personas. ODCA está integrada por 36 partidos políticos de 25 países que comparten principios humanistas cristianos y de centro.