Almagro llama a la solidaridad con víctimas de la represión en Cuba

Instantánea captada del video de "fusilamiento de carácter" de José Daniel Ferrer difundido por la televisión cubana (Archivo).

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, compartió la mañana del martes en Twitter un mensaje para expresar su solidaridad con las víctimas de la represión política en Cuba.

“A propósito de la campaña convocada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, quiero expresar mi solidaridad con las víctimas de un régimen que no respeta los derechos humanos”, declara Almagro en el video que acompaña el mensaje.

Se refiere a la campaña 60 Navidades con presos políticos en Cuba, que el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), un grupo con sede en Madrid, inició el 10 de diciembre y extiende hasta este jueves.

De acuerdo con OCDH, en la isla hay al menos 123 personas encerradas en prisiones por expresar pacíficamente sus desacuerdos con el régimen.

“Hacemos un llamado a la comunidad democrática internacional y a la sociedad civil cubana para que se solidarice con estos 123 cubanos que están en la cárcel por el mero hecho de ejercer sus derechos”, dijo entonces Alejandro González Raga, el director ejecutivo de OCDH.

Lee también Lanzan campaña "60 Navidades con presos políticos en Cuba"

“Queremos señalar el drama que supone esta situación injusta para el propio preso, pero también para sus familiares”, añadió González Raga.

Para el secretario general de la OEA, las celebraciones de Navidad y de fin de año en todo el mundo deberían hacernos pensar más en quienes no pueden disfrutarlas por actuar dignamente en sociedades represivas.

“Tras los barrotes de la dictadura más antigua del hemisferio occidental, más de 123 presos políticos pasarán nuevamente estas fechas separados de sus familias”, dice Almagro en el mensaje. “Como ellos, miles de personas son víctimas de detenciones arbitrarias cada año, entre ellos activistas y periodistas independientes”.

Lee también Informes coinciden en cambios de tácticas represivas del régimen cubano

El líder de la OEA llama entonces a quienes ostentan posiciones de poder en el mundo, a los que se reúnen en grupos con fines diversos y a los simples ciudadanos para que hagan algo por esas personas inocentes y por sus familiares.

“Pido a gobiernos, organizaciones y ciudadanos que en estas celebraciones se solidaricen con el pueblo cubano”, concluye Almagro.

A las etiquetas en español de #60NavidadesConPresosPoliticosCuba y #CeldasAbiertas para difundir la campaña en redes sociales se agrega las versiones en inglés de #60ChristmasWithPoliticalPrisonersCuba y #OpenCells.