La Seguridad del Estado allanó este viernes la vivienda del opositor cubano José Díaz Silva, en el municipio Boyeros, en La Habana, en un aparatoso operativo que duró horas.
"Llegaron tres patrullas, eran nueve policías (...). No me enseñaron orden de registro ni nada", dijo su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel, a Radio Martí.
Los agentes usaron a un joven que pasaba por la calle como testigo del allanamiento, añadió Esquivel.
Díaz Silva, detenido el jueves, será acusado de actividad ilícita y posesión de documentos subversivos, dijeron las autoridades a su esposa durante el allanamiento.
Your browser doesn’t support HTML5
Entre los objetos ocupados se llevaron un televisor bajo pretexto de que era usado para actividades de la oposición, pero también objetos personales como "los rollos de papel sanitario, la ropa interior de Silva, alimentos", desodorante, cepillos de dientes y hasta "la jaba" que el activista llevó el lunes a la cárcel a un preso político y no pudo entregar.
"Se llevaron todo, acabaron", describió la mujer.
Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República, fue conducido en una patrulla hasta la vivienda mientras los agentes de la policía política realizaban el allanamiento.
La mayor Kenia, que comandaba el operativo, dijo a Esquivel que su esposo sería conducido hacia la Oncena Unidad de la Policía, en San Miguel del Padrón.