Decenas de agrupaciones evangélicas en la isla han divulgado una serie de exigencias al régimen de La Habana en materia de derechos humanos, tras celebrar su segunda asamblea general anual el 26 de junio de 2024 en la ciudad de Las Tunas.
Entre las principales exigencias que hicieron las 60 congregaciones cristianas, agrupadas en la Alianza de Cristianos de Cuba están la libertad de los presos políticos y que se redacte un marco legal que "permita registrar nuevas iglesias para así tener respaldo jurídico dentro de la ley cubana".
"Eso es necesario para que el gobierno cubano o cualquier actor social pueda ser demandado cuando viole la Libertad de religión y creencias", agrega el comunicado divulgado este viernes por la alianza fundada el 19 de noviembre del 2022.
Además, al igual que han demandado varias agrupaciones de derechos humanos en Cuba, los líderes religiosos abogan por "el cese inmediato de la aplicación de procesos judiciales predelictivos porque violan directamente el derecho internacional a la presunción de inocencia".
Lee también ONG alerta sobre aumento de condenas predelictivas en Cuba para amedrentar a los jóvenes"Exigimos que el gobierno Cubano respete y de soporte a la dignidad de la mujer y que cese la violencia y los feminicidios dentro de la Isla. Para eso exigimos una apertura económica que permita que las mujeres cubanas puedan tener un salario digno por su trabajo y que así no se vean obligadas a prostituirse para conseguir los alimentos y cubrir las necesidades básicas de su familia. Para mitigar la violencia contra la mujer exigimos que las autoridades policiales enfoquen su trabajo a la protección de la ciudadanía en vez de gastar sus recursos en perseguir a los que piensan y se manifiestan contra la política del gobierno", agregaron en la declaración.
Por otra parte, demandan el cese de toda "manifestación de esclavitud ejercida por el gobierno cubano".
"La situación actual de los trabajadores en la isla sigue siendo precaria ya que por sus esfuerzos los ciudadanos cubanos no reciben un salario que cubra sus necesidades básicas a pesar de generar cuantiosos ingresos que terminan en las arcas del gobierno. También apoyamos la demanda internacional por ejercer la esclavitud que enfrenta el gobierno cubano porque usa las “misiones médicas” como una fuente de ingresos de divisas al país violando en el proceso los derechos fundamentales del personal médico que trabaja en el extranjero", precisan en el documento divulgado por Solidaridad Cristiana Internacional.
Esa organización certificó que desde el 1 de enero de 2024 a la fecha se han registrado 20 casos en ocho provincias de líderes religiosos, incluidos los de grupos religiosos cristianos y afrocubanos, que fueron objeto de acoso, amenazas y multas debido a su falta de reconocimiento legal.