Se forma tormenta tropical Helene, con peligro para Cuba y Florida

Cono de la posible trayectoria de la tormenta tropical Helene. (NHC)

Una vez convertido en huracán, el ciclón Helene podría impactar con fuerza el extremo occidental de Cuba y partes de la Florida, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta tropical Helene se formó este martes en el Golfo de México y podría convertirse rápidamente en huracán. Los meteorólogos emitieron alertas para las provincias cubanas occidentales y partes de Florida ante el peligro de inundaciones, lluvias y fuertes vientos.

A las 11 a.m. del martes, la tormenta tropical Helene se encontraba a 275 km del extremo oeste de Cuba, el Cabo de San Antonio, en la provincia de Pinar del Río, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC), con sede en Miami.

La tormenta se desplazaba a razón de 19 kilómetros por hora hacia el noroeste rumbo a la costa del Golfo de EEUU, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h.

Una vigilancia de huracán seguía en efecto para la provincia de Pinar del Río, así como para la zona desde Cabo Catoche a Tulum, en México, y para la zona de Englewood a Indian Pass y la Bahía de Tampa, en Florida.

Para Cuba también se emitió una advertencia de tormenta tropical para las provincias de Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Una advertencia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de advertencia, en este caso dentro de las próximas 24 a 36 horas.

Un aviso de huracán significa que es posible que se presenten condiciones de huracán
dentro del área bajo vigilancia. Normalmente, se emite un aviso 48 horas antes de la primera aparición prevista de vientos con fuerza de tormenta tropical.

Se espera que el meteoro mantenga su movimiento más tarde el martes, y luego comience un movimiento más rápido hacia el norte y el noreste el miércoles y jueves. El NHC pronostica que el centro del sistema se moverá a través del noroeste del mar Caribe durante la noche del martes, y luego sobre el este del golfo de México, miércoles y jueves.

Helene podría convertirse en huracán el miércoles seguir fortaleciéndose el jueves, a medida que avanza por el este del Golfo de México.

Se espera que se produzcan acumulaciones totales de lluvia de 4 a 8 pulgadas sobre el oeste de Cuba y las Islas Caimán, con totales aislados de alrededor de 12 pulgadas, según el NHC.

En el sureste de EEUU, la tormenta podría producir acumulaciones totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas, con totales aislados de alrededor de 10 pulgadas. Es probable que estas precipitaciones resulten en zonas de inundaciones repentinas, dijeron los meteorólogos.

En Cuba, desde este martes, se esperan condiciones de tormenta tropical en las áreas bajo advertencia, y condiciones de huracán en las áreas bajo vigilancia a partir de las primeras horas del miércoles, dijo el NHC.

Es posible que se presenten condiciones de huracán en las áreas bajo vigilancia en EEUU a finales del miércoles y a principios del jueves.