La tormenta tropical Helene se formó este martes en el Golfo de México y podría convertirse rápidamente en huracán. Los meteorólogos emitieron alertas para las provincias cubanas occidentales y partes de Florida ante el peligro de inundaciones, lluvias y fuertes vientos.
A las 8 pm, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó que la tormenta tropical está localizada 235 km al sur de Pinar del Río.
La velocidad de los vientos se ha fortalecido hasta alcanzar máximos sostenidos de 95 km por hora.
Ya está en vigor un Aviso de Tormenta Tropical para Artemisa, Pinar del Río, y la Isla de la Juventud y una Vigilancia de Huracán para Pinar del Río.
El fenómeno atmosférico se traslada hacia el oeste y norte a 19 km/h, podría convertirse en huracán este miércoles.
Avisos de marejadas ciclónica abarcan la costa del Golfo de la Florida y se calcula que por las dimensiones de Helene las afectaciones comprometan una extensa área.
Un aviso de Huracán está en efecto para el suroeste de la Florida y la costa este de México, desde Cabo Catoche a Tulum.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en el territorio, donde Helene podría tocar tierra a última hora del jueves. DeSantis aumentó el martes de 41 a 61 los condados incluidos en la zona de alto riesgo.
“Ahora es el momento de empezar a prepararse. Si estás en una zona de evacuación, debes evacuar”, dijo Lisa Bucci, especialista del centro de huracanes. “No se deje engañar por el aspecto de la tormenta en este momento”.
Según el pronóstico, el centro de Helene se moverá a través del extremo noroeste del Mar Caribe hasta cerca de la costa noreste de la Península de Yucatán en México durante esta noche, y luego se moverá a través del este del Golfo de México el miércoles y jueves, potencialmente alcanzando la costa del Golfo de Florida el jueves.
Helene podría generar acumulaciones totales de lluvia de 4 a 8 pulgadas sobre el oeste de Cuba y las Islas Caimán con totales aislados de alrededor de 12 pulgadas.
Una vigilancia de huracán seguía en efecto para la provincia de Pinar del Río, así como para la zona desde Cabo Catoche a Tulum, en México, y para la zona de Englewood a Indian Pass y la Bahía de Tampa, en Florida.
Una advertencia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de advertencia, en este caso dentro de las próximas horas.
Se espera que se produzcan acumulaciones totales de lluvia de 4 a 8 pulgadas sobre el oeste de Cuba y las Islas Caimán, con totales aislados de alrededor de 12 pulgadas, según el NHC.
El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) informó que se pronostica un incremento de las lluvias durante la noche del martes y mañana miércoles en el occidente y centro de la isla que podrían llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades.
También advirtió que los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarían a sentirse desde el martes en Isla de la Juventud y Pinar del Río, con velocidades de entre 55 y 70 km/h, que podrían extenderse a la provincia de Artemisa. Los meteorólogos prevén marejadas en la costa sur del occidente y centro e inundaciones costeras en zonas bajas.
En el sureste de EEUU, la tormenta podría producir acumulaciones totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas, con totales aislados de alrededor de 10 pulgadas. Es probable que estas precipitaciones resulten en zonas de inundaciones repentinas, dijeron los meteorólogos.