Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este lunes, por décimo quinto día consecutivo, un récord de casos activos de COVID-19, además de 2,589 nuevos contagios y 12 fallecimientos a causa de la enfermedad.
El informe del Ministerio de Salud Pública señala que al cierre del 27 de junio permanecían ingresados 13,213 casos activos, 1,029 más que el día anterior, además de otras 8,900 personas con síntomas sospechosos y 17,757 en vigilancia epidemiológica.
Por provincias, Matanzas reportó 508 casos nuevos; seguida por La Habana, con 384, Santiago de Cuba, con 333; y Ciego de Ávila con 222, entre los territorios más afectados.
Según los datos oficiales, el país acumula 184,943 contagios y 1,253 muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.
Durante el fin de semana Cuba rompió su récord de contagios en un día, mientras crecen las denuncias del colapso de varios hospitales por el alto número de casos, la falta de camas y medicamentos.
Lee también Récord de casos confirmados y activos de Covid-19 en Cuba
La cepa Delta, identificada inicialmente como de la India y señalada por la Organización Panamericana de la Salud (OMS) como la más transmisible de las variantes de COVID-19, está presente en La Habana y la provincia de Ciego de Ávila.
Lee también Delta, la cepa más agresiva del COVID-19, se cuela en La Habana
Las autoridades de esta provincia reconocieron que los laboratorios no tienen capacidad para procesar todas las pruebas PCR en tiempo real, por tanto, decidieron enviar 500 muestras para el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana.
En esta provincia, el hospital municipal de Morón, Roberto Rodríguez, está colapsado por el alto número de casos, informaron avileños en redes sociales.
El desplome hospitalario afecta a toda la provincia, según cuenta el activista José Carlos Fernández, quien menciona que su vecina, una joven de 16 años que está embarazada, pasó tres días durmiendo en la camilla en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola.
“La institución médica está prácticamente cerrada, no hay ningún tipo de medicamentos, los pacientes están durmiendo sentados en los pasillos del hospital”, contó José Carlos.
Leydis Tabares destaca que en Camagüey fue cerrado el policlínico norte en el barrio Plaza de Méndez por un brote de Covid-19, la situación en el territorio es crítica y no hay transporte para llevar los positivos para el aislamiento.
“Ya cuando vienen a recoger a las personas, estas ya pasaron el COVID-19 en sus casas, y esas son las personas que están incrementando el nivel de contagio porque no las recogen y están en la calle buscando alimentos”, aseguró Tabares.
También las condiciones son precarias en el hospital Mario Muñoz Monroy, en la ciudad de Matanzas, donde hay falta de medicamentos y la atención médica es muy pobre, según alertaron cubanos en redes sociales.
Desde Jovellanos, en Matanzas, Annia Zamora, relata que son pésimas las condiciones y falta de medicamentos en los hospitales, además de la escasez de alimentos.
“El pueblo no tiene que comer, hay que salir a buscarlo con el pequeño agricultor, quienes para vendernos algo, tienen que hacerlo escondidos, porque si llega el inspector en ese momento, son multados con tres mil pesos”, comentó la comunicadora.
En La Habana la bloguera Rebeca Monzó, señala que sigue la campaña del gobierno con los candidatos vacunales, pero los casos no disminuyen.
“Aquí hay municipios como Habana Vieja, donde pasan hasta cuatro días sin agua, con ese contaminación, con esa suciedad, cada vez están aumentando más los casos de Covid-19”, argumentó Rebeca.
El periodista Adriano Castañeda, reporta que hay problemas con el protocolo y el pesquisaje en la provincia de Sancti Spíritus.
“Muchas personas esconden los síntomas de contacto con portadores debido a las malas condiciones en los centros de aislamiento”, explicó Adriano.
Maikel Norton, expresa que hay toque de queda a partir de las seis de la tarde en el municipio de Los Palacios, en Pinar del Río, y hay un incremento de las multas.
“Las multas alcanzan hasta los ocho mil pesos, es una cacería de brujas en contra del pueblo, sin embargo, es bueno destacar que la mayoría de los casos que están resultando positivos son funcionarios del gobierno”, apuntó el activista.
Desde Holguín, el traumatólogo Ramón Zamora alerta del repunte de los casos en el territorio.
“El desabastecimiento es la dieta diaria del holguinero, más coronavirus, más muertes y más distanciamiento entre cubanos y nada e solución por el estado”, enfatizó Zamora.