Alertan sobre nuevos contactos de Cuba e Irán y la inclusión de La Habana en la lista del terrorismo

El canciller cubano Bruno Rodríguez saluda a su homólogo iraní de visita en la isla, Hossein Amir-Abdollahian. (Yander Zamora/POOL/AFP)

El diario estadounidense Wall Street Journal alertó sobre recientes contactos del gobierno comunista de Cuba con el régimen de Teherán, justo cuando la isla busca ser eliminada de la lista negra de países que apoyan al terrorismo.

La periodista Mary Anastasia O'Grady señaló que mientras gran parte de Washington buscaba en los cielos estadounidenses el globo de vigilancia chino en la mañana del 4 de febrero, La Habana se preparaba para la llegada del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian.

"Cuando el Sr. Amir-Abdollahian aterrizó en Cuba, estaba terminando una gira por América Latina, durante la cual también visitó Managua y Caracas. La República Islámica de Irán tuiteó que planeaba discutir “temas de interés mutuo” con Cuba. Hay muchos. La Habana y Teherán son dictaduras antiamericanas aliadas con Rusia, China, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Ambos están en la lista estadounidense de estados patrocinadores del terrorismo, junto con Siria y Corea del Norte. Aún así, la visita iraní es curiosa", apunta la columnista.

De hecho, el propio gobernante cubano Miguel Díaz-Canel al recibir al ministro de Relaciones Exteriores de Irán recordó que Cuba e Irán son los países "más sancionados del mundo”. En tanto, el canciller confirmó que Teherán tiene a Cuba como un "aliado estratégico".

En su columna O'Grady analiza que Cuba necesita reinventarse como un país normal y que salir de la lista de estados que patrocinan el terrorismo "sería un gran paso en esa dirección", sin embargo, señala que la isla charla "públicamente con los mulás", un hecho que causaría una "irritación innecesaria para EEUU".

La articulista considera que La Habana no teme "reunirse con quien le plazca" porque ha logrado dominar la relación bilateral con EEUU usando la ola migratoria, "una crisis desatada por la dictadura", que ha llevado a más de 300.000 inmigrantes cubanos a establecerse en los últimos meses en el país vecino.

En su análisis, la periodista se remonta al testimonio ofrecido en marzo de 2015, por el analista político y de seguridad Dardo López-Dolz, exviceministro del interior peruano, ante un subcomité de la Cámara de Representantes, en el que alertó que Irán y Hezbolá estaban creando una conexión entre la República Islámica y otros movimientos activistas en Perú controlados por La Habana, Caracas y La Paz.

O'Grady asegura que vale la pena tener una "comprensión más completa de la amenaza cubano-iraní en la región, para ver que no hay forma de justificar la eliminación de La Habana de la lista de Estados Unidos patrocinadores del terrorismo".

Lee también Activistas dentro y fuera de Cuba piden a Biden mantener a Cuba en lista de Estado Patrocinador del Terrorismo

En los últimos meses, Cuba ha desplegado una fuerte campaña internacional en busca de apoyos para exigir a los Estados Unidos que La Habana quede fuera de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. Recientemente han conseguido el respaldo de la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez y de Noam Chomsky, lingüista, filósofo y activista político quien aseguró que “Biden puede, de un plumazo, eliminar a Cuba de esta lista".

Lee también Representantes de Delaware abogan en Cuba por un deshielo como el de "los tiempos de Obama"

Paralelamente, organizaciones de la sociedad civil cubana, opositores dentro y fuera de la isla y reconocidos grupos del exilio cubano han exigido al gobierno de Estados Unidos que no saque al régimen castrista de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo y han alertado a la actual Administración del peligro de retomar una relación al estilo del acercamiento impulsado por Barack Obama y Raúl Castro, que financie "la represión en contra del pueblo y ayude "a perpetuar la tiranía, aplastando así el anhelo de libertad de muchas generaciones de cubanos”.