La activista Yanelis Deuz Durán, del movimiento opositor Morón Despierta, adjunto a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cumple este miércoles 14 días de huelga de hambre en el hospital Roberto Rodríguez de ese municipio, en la provincia de Ciego de Ávila.
Your browser doesn’t support HTML5
La joven de 29 años de edad fue detenida en su casa el pasado 8 de julio y acusada de los delitos de resistencia al arresto y desobediencia. En protesta, "se declaró en huelga de hambre", explicó a Radio Televisión Martí Osiel Morales, líder de Morón Despierta.
Deuz Durán padece de problemas renales y estomacales y la abstinencia de alimentos y agua puede haber sido el detonante para que el pasado fin de semana la trasladaran desde el centro de instrucción provincial al hospital.
"La están reportando de grave", precisó Morales, que ha estado en comunicación con el padre.
Deuz Durán se encarga de monitorear las violaciones de derechos humanos en la región. El 7 de julio recibió una llamada de la Seguridad del Estado para que se presentara el siguiente día en la estación de policía, a las 9.00 am, detalló Morales.
La activista no asistió porque no consideró legal una cita "telefónica", y unas horas después, ese mismo día 8, allanaron su casa, le ocuparon documentos relativos al tema de los derechos humanos y la acusaron de "resistirse al arresto" y "desobediencia".
El líder de Morón Despierta asegura que en ningún momento la joven se resistió al arresto, algo que pueden atestiguar los vecinos, y que el cargo de desobediencia fue por "no haber asistido a la citación ilegal que le hicieron".
Aunque no han podido verla, recibieron un mensaje que Morales decidió publicar en las redes sociales.
Activistas en la isla han estado denunciando estos hechos en las redes sociales y solidarizándose con la joven en huelga de hambre.
Integrantes de Morón Despierta, en Ciego de Ávila, han sido reprimidos y detenidos por la Seguridad del Estado para evitar que realicen acciones públicas en solidaridad con la activista.