Alertan sobre el aumento de la violencia y la existencia de pandillas y bandas criminales en Cuba

Policías bloquean una calle de acceso al Capitolio Nacional en La Habana. (Reuters/Alexandre Meneghini/Archivo)

Durante los últimos meses se han disparado los índices de violencia en la isla, unido a un pésimo accionar por parte de la Policía, aseguraron este martes a Martí Noticias cubanos residentes en varias provincias del país.

“Están ocurriendo cosas que se escapan de las manos, hay un nivel de desesperación en la población muy grande, los hechos delictivos están aumentando”, afirmó Vladimir Ríos Cruz, a propósito del debate que ha generado el hallazgo del cuerpo de una mujer en el barrio de San Agustín, en el municipio capitalino de La Lisa.

Lee también Observatorios denuncian falta de transparencia de las autoridades tras el hallazgo del cadáver de una mujer en San Agustín

Luego de que vecinos del área denunciaran en redes sociales lo ocurrido, la página oficialista Fake News vs Cuba negó que se tratara de un asesinato y afirmó que la víctima se había suicidado.

No obstante, las plataformas independientes Yo Sí Te Creo (YSTCC) y el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) demandaron transparencia a las autoridades para esclarecer el hecho. "Es un derecho el acceso a la información pública, como esta de la incidencia de la violencia en la sociedad cubana”, cuestionaron en un comunicado conjunto.

Your browser doesn’t support HTML5

Testimonios de cubanos sobre el aumento de la violencia y los crímenes en la isla.

Residentes en la provincia de Villa Clara también reportaron a nuestro medio un incremento de la violencia en ese territorio. Uno de los hechos a los que hicieron referencia ocurrió el pasado 17 de enero en Playa Nazábal, en el municipio de Encrucijada, donde varias personas robaron en una vivienda de la localidad.

Según informó el perfil oficialista Fuerza del Pueblo, asociado al Ministerio del Interior (MININT), dos mujeres y dos hombres fueron arrestados como presuntos autores del hecho. “Yo creo que si el MININT no pone coto en estas cosas, esto va a terminar mal, porque ya son pandillas y bandas lo que hay”, dijo a Martí Noticias el periodista independiente Guillermo del Sol.

Dos días antes, una anciana de 83 años fue asesinada en su casa en la finca Piloto, en el municipio matancero de Unión de Reyes, para robarle 20 mil pesos. Según dijeron, la responsable del hecho ya está presa.

“Esa persona que asesinó a la anciana ya está en la prisión La Bellotex, es muy alarmante que las prisioneras política que cumplen condena allí tengan que convivir con una asesina”, advirtió Annia Zamora Carmenata, la madre de la presa política del 11J Sissi Abascal Zamora.

Teresa Miranda Céspedes, quien reside en el poblado de Guaro, en el municipio de Mayarí, en la provincia Holguín, afirmó que el pueblo aún está consternado tras el feminicidio contra la joven Aliuska Carmenate ocurrido el pasado 14 de enero.

“Aumenta la violencia, aumentan los robos, ya nadie se siente seguro en su casa, mira como mataron a esa joven aquí en Guaro. Lo que se está viendo no tiene nombre”, cuestionó.

Daniel Alfaro Frías, quien tiene una finca en usufructo en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, aseguró que en varias oportunidades han vandalizado su propiedad.

“Los campesinos somos los que sufrimos de todos estos vandalismos, de todos estos robos, no hay ningún tipo de medida contra eso”, denunció.

Sancti Spíritus no escapa al deterioro social por el aumento de la criminalidad, aseguró el comunicador independiente Adriano Castañeda.

“Realmente salir a la calle es bien difícil”, comentó.

Para el activista Miguel Ángel López Herrera, residente en Guantánamo, el vandalismo está fuera de control: “En este mismo barrio donde yo vivo, en menos de un año han ocurrido unos siete asesinatos. Aquí la policía no está haciendo nada”.

A inicios de este mes, el sacerdote Alberto Reyes Pías atribuyó el aumento de la criminalidad a las generaciones de cubanos que han crecido "sin valores".

"Los valores cayeron en terreno de nadie, la familia, se la dejaron a la escuela, la escuela, se la dejaron a la familia y aquí el único valor que se promovió siempre fue la fidelidad al sistema, punto. Lo demás no importaba", dijo el religioso en declaraciones a Martí Noticias.