La cifra de feminicidios verificados durante el primer semestre de 2022 en la isla "es alarmante", alertó en redes sociales la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba, que notifica 24 asesinatos de mujeres de este tipo de enero a julio de este año.
De los feminicidios, uno fue "vicario", apunta la plataforma, en referencia a la llamada violencia por sustitución, que es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, en especial, de sus hijos.
La organización contabilizó, además, cinco intentos de feminicidio, y reiteró a las mujeres que se sientan en peligro de violencia de género que busquen ayuda especializada.
"Recomendamos la actuación temprana, dado lo desactualizado y limitado del sistema institucional cubano para prevenir y enfrentar los feminicidios", subrayó en el post en Facebook YoSíTeCreo en Cuba.
El grupo, que se define como la "primera plataforma cubana de apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista", reiteró, además, la urgencia de contar con refugios temporales para mujeres y sus hijos en el país.
Junto a YoSíTeCreo en Cuba, otros grupos feministas como la Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba reportaron al menos 32 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en el año 2020, y 36 en el 2021.
A finales de julio, a raíz del hallazgo del cuerpo sin vida de una joven desaparecida en la provincia de Mayabeque, la activista Marthadela Tamayo denunció la creciente ola de este tipo de crímenes que se cometen contra la población femenina de la isla.
“Nos encontramos desprotegidas, nos encontramos aún sin una ley integral de género a pesar de todas las denuncias y del activismo feminista que se hace al respecto", dijo entonces Tamayo a Radio Televisión Martí.
En mayo pasado, organizaciones feministas criticaron el rechazo del presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, a una enmienda que busca incluir el feminicidio como delito en el Nuevo Código Penal cubano. El funcionario argumentó que la ley busca mantener la tradición y la coherencia con respecto a las figuras delictivas.
Cuba es el único país del hemisferio occidental que no tipifica como delito la violencia contra la mujer.