Dos activistas de derechos humanos denunciaron a Martí Noticias incidentes de maltrato en contra de presos políticos cubanos, a partir de información de familiares de los detenidos.
El comunicador Guillermo del Sol alertó sobre la situación de tres condenados por las protestas del 11 de julio de 2021 en la cárcel Alambradas de Manacas, en Villa Clara.
Se trata del periodista independiente Carlos Michael Morales, con condena de 2 años y 10 meses por participar en la protesta de Caibarién y los activistas Leonel Tristá, sentenciado a ocho años de cárcel, y Liván Hernández Sosa, a cuatro años, por participar en la manifestación en Santa Clara, explicó Del Sol.
“El jefe de la prisión les está ofreciendo patadas, que les va a arrancar los dientes y que él los puede matar y que no pasa nada, que él está autorizado a hacer con ellos lo que le venga en gana, porque la Seguridad del Estado lo ampara, esto me lo comunicó Dalianys Carrazana, la esposa de Liván Hernández Sosa", declaró Del Sol.
El periodista independiente también informó que Javier Delgado Torna, fue retornado a la prisión de Guamajal, en la provincia de Villa Clara, luego de que expiró una licencia extrapenal que había recibido por un año, por su condición de salud como cardiópata e hipertenso.
El opositor de 54 años fue condenado a tres años y medio de privación de libertad por el presunto delito de desórdenes públicos, tras participar en la manifestación del 11J en el poblado de Caibarién.
Su hija Adriana Delgado acudió al Tribunal Provincial Popular de Justicia en la ciudad de Santa Clara, para averiguar por la solicitud formal que ya hicieron pidiendo su excarcelación por razones de salud, sin tener éxito, informó del Sol.
“El tribunal no trabaja hasta agosto, es lo que se supo, así fría y francamente, que le comunicaron, es lo que conocemos del caso de Javier, su estado de salud está bien comprometido”, denunció el comunicador.
Your browser doesn’t support HTML5
Lee también Denuncian condiciones carcelarias de cuatro presos del 11J en situación vulnerable
y que fue detenido al siguiente día, acaba de ser trasladado para un campamento de trabajo forzado, Toledo 2, en Mariano, así se lo informó su padre
El activista Juan Carlos González Leyva, del Consejo de Relatores de Derechos Humanos, denunció por su parte el caso de Jaime Alcides Fildo Rodríguez, de 23 años, que fue condenado a siete años de cárcel de una petición fiscal inicial de 25 años por el delito de sedición, por su participación en la manifestación en la barriada de La Güinera, en el municipio Arroyo Naranjo, el 12 de julio de 2021.
“El progenitor Alcides Fildo, dijo al Consejo de Relatores que su hijo ha pasado la mayor parte de su encierro de estos dos últimos años en la prisión Combinado del Este, donde ha sido privado de todos sus derechos penitenciarios y ha sufrido tratos crueles e inhumanos. Entre las privaciones mencionó las llamadas telefónicas, los contactos familiares, la alimentación adecuada y hasta los medicamentos que ha requerido”, señaló González Leyva.