La condena de cinco años de trabajo correccional sin internamiento con la que ha sido sentenciado el trovador cubano Fernando Daniel Bécquer Cifuentes, luego de ser acusado por más de 30 mujeres de cometer abuso sexual, ha sido fuertemente criticada.
La plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba dijo que la condena impuesta esta semana por el Tribunal Popular Municipal de Centro Habana 'manda un mensaje de permisividad del estado cubano hacia el abuso lascivo y hasta de menores de edad".
El abogado Eloy Viera Cañive dijo a Radio Martí que a su juicio es completamente ridícula la sanción: "Yo creo que la condena en lo absoluto impide que hechos de este tipo se se reproduzcan. No envía una señal de ese tipo, que pudiera ser uno de los fines y de las funciones fundamentales de las sanciones penales".
Your browser doesn’t support HTML5
El experto recordó que con esta sentencia el trovador “ni tan siquiera tiene la obligación de estar vinculado laboralmente a una institución determinada, y podrá seguir cantando su música y utilizando los mismos espacios que utilizó para acechar a sus víctimas".
YoSíTeCreo en Cuba denunció que la sentencia, con la que el trovador oficialista se libra de la cárcel, "no repara a sus víctimas", que han sufrido un "largo ciclo de revictimización, ciberacoso y demora del juicio" y tampoco "contiene" a un depredador sexual ni protege a potenciales víctimas futuras.
El caso surgió a partir del testimonio de cinco mujeres que hablaron en un reportaje de investigación de El Estornudo. Sus denuncias fueron respaldadas por decenas de nuevas acusaciones contra el artista de 52 años hasta acumular una treintena de denuncias.
YoSíTeCreo en Cuba dijo que la sanción contra el artista “es excesivamente benigna, al punto de contemplar la posibilidad de cancelar los antecedentes penales una vez cumplida la misma. Y así viene sucediendo desde hace años en casos de abusos lascivos hasta contra niñas, niños y adolescentes, bajo el silencio de esta institucionalidad disfuncional. Vergüenza, mil veces vergüenza”.
La activista Yanelis Núñez, del Observatorio de Género Alas Tensas, dijo a Radio Martí que esta condena no la toma por sorpresa.
“No me asombra que sea una petición de cinco años sin internamiento, porque al final Bécquer ha demostrado fidelidad a las autoridades de ese país y demostrar fidelidad para los revolucionarios o los supuestos revolucionarios es un carné de inmunidad”, declaró.
Your browser doesn’t support HTML5
La historiadora de Arte y fundadora del Movimiento San Isidro junto a Luis Manuel Otero Alcántara explicó por qué considera que la sanción es "irrisoria y vergonzosa".
"Más que nada, porque cuando Bécquer estaba siendo imputado, en su casa en espera de juicio, cometió ciberacoso, se burló de las mujeres a las que violentó, las revictimizó y eso, evidentemente, en esta condena no se tiene en cuenta. Además del posicionamiento de las organizaciones del país, las organizaciones oficiales con respecto a este señor, que incluso muchos artistas en medio de este proceso, antes, antes de que llegara el juicio, pues los han invitado a participar de sus conciertos”, declaró.
Al mismo tiempo, la activista exiliada en España celebró que el artista, que cuenta con amplio respaldo gubernamental por su defensa del sistema comunista, haya sido juzgado.
“Creo que es un logro de las plataformas y de las organizaciones y de todos los aliados que apoyaron estas denuncias, que creyeron, que dijeron ‘yo sí les creo’ y que no apoyaron a Fernando Bécquer, que se ha demostrado que ha sido un depredador sexual por más de 20 años.
"Al final es una evidencia más de que al Estado o al régimen cubano no le interesa para nada las mujeres, ni le interesa ninguno de estos convenios internacionales que firman en contra de la violencia de género, no le importa la vida de ningún ciudadano cubano y en especial de las mujeres", concluyó.
La oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) informó brevemente sobre el juicio al trovador, evitando mencionar su nombre.
“Se han atendido los reclamos de las víctimas y las alegaciones del acusado, de acuerdo al sistema penal”, informó en Twitter la organización.
Bécquer ha compartido escenario con Teresita Fernández, Marta Valdés, Sara González, Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente y Santiago Feliú, Noel Nicola, Carlos Varela, Frank Delgado, Gerardo Alfonso, Raúl Torres, Kelvis Ochoa, Wiliam Vivanco, Eduardo Sosa, Dúo Buena Fe, Grupo Moncada, Adrián Berazaín, Mauricio Figueral y Toni Ávila.
[Con declaraciones de Yanelis Núñez y Eloy Viera a la periodista Ariane González, de Radio Martí]