Pediatras en la provincia de Holguín advirtieron sobre el riesgo del uso de la medicina natural en menores de edad, mientras médicos consultados por Radio Televisión Martí alertaron que la crisis con medicamentos es generalizada.
Los especialistas de esta provincia, en nota publicada en el portal Infomed, del Ministerio de Salud Pública de Cuba, alertaron que durante el 2022 ha habido una alta incidencia de niños menores de cinco años que llegan a los servicios de salud "con alto grado de compromiso para la vida" tras habérsele suministrado en los hogares té, infusiones o cocimientos de diferentes plantas medicinales.
Los expertos indican que en los niños pequeños el uso de esta medicina alternativa está contraindicado y lejos de ayudar puede provocar serios daños a su salud, que pueden ser irreversibles.
Sobre el tema, médicos desde la isla entrevistados por Radio Televisión Martí responsabilizan al gobierno cubano por el faltante de medicamentos.
En Holguín, el doctor Eduardo Cardet, recuerda que el uso de la medicina tradicional ha sido promovido desde hace mucho tiempo por las autoridades cubanas.
Your browser doesn’t support HTML5
“En Cuba debido a la escasez de medicamentos de todo tipo, desde hace muchos años ha existido un programa del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) estimulando el uso y consumo de la medicina natural tradicional", indicó el médico opositor.
"Es muy peligroso el uso de la medicina verde, el uso de preparados botánicos de diversas índoles, porque, en definitiva, nadie sabe cuál es el principio activo que pueda poseer", alertó el representante del Movimiento Cristiano Liberación.
"Para nadie es un secreto que las plantas tienen también asociadas muchas sustancias tóxicas, que pueden ser muy dañinas sobre todo al hígado, es decir son muy hepatotóxicas, así como también puede dañar otros órganos importantes en el cuerpo, sobre todo para los niños y adolescentes", advirtió.
El especialista en Medicina General sentenció que "la falta de insumos médicos en Cuba es total”.
La especialista de primer grado en Pediatría, que labora en la sala de Gastroenterología del Hospital Pediátrico “Octavio de la Concepción de la Pedraja” en Holguín, la doctora Indira Espinosa Matos, dijo a Infomed que “a los menores de cinco años no se les debe suministrar la fitoterapia, como se reconoce médicamente, ni siquiera los populares jarabes. Incluso con mayor énfasis por debajo de un año no se emplea ni miel, ni té de ningún tipo".
"Hemos tenido niños que han llegado a estar muy graves por afecciones digestivas complicadas porque sus madres, abuelas o algún familiar les suministra té de plantas como Menta, Anón, Quitadolor, Mastuerzo y Sasafrás, entre otros. Esto si se asocia con niños que presentan déficit nutricional, como bajo peso o desnutrición tiene mayores consecuencias esa infección en estos pacientes que puede hasta costarle la vida”, dijo la doctora.
También desde el territorio holguinero, el medico Ramón Zamora, aseguró que la crisis con el suministro de medicamentos ya tiene un impacto en la salud del pueblo cubano.
“Es muy pobre el interés que muestra el régimen con el pueblo en esta materia, ya llevan años en los que se ignora la necesidad tan grande de los cubanos con respecto a los medicamentos, que lleva a las personas en el país a tener que utilizar los remedios herbarios, incluso hacen mezclas de dos o más tipos de herbajes, que realmente si pueden provocar serias complicaciones, esto afecta principalmente a niños, embarazadas y a mujeres que están lactando”, comentó Zamora.
Desde Santiago de Cuba, el doctor Roberto Serrano, expresó que a pesar de las contraindicaciones del uso de estos remedios en menores de edad, hay muchas familias que no tienen otra opción.
“La medicina verde generalmente nosotros no la indicamos, muchos de esos medicamentos se contraindican en niños. Hay medicamentos de medicina verde que deprimen el sistema nervioso, provocan alteraciones respiratorias y también alteraciones cardiovasculares en menores, pero las condiciones actuales de Cuba, la depauperación que hay en el sistema generador de medicamentos, la crisis total de medicamentos que hay aquí, es la que provoca que las personas tengan que llegar a ese extremo de utilizar la medicina verde, independientemente de que es contraproducente”, enfatizó Serrano.