“Aún seguimos buscando”, fue la respuesta que la Guardia Costera de Estados Unidos dio poco después de la 1:00 de la tarde del sábado a Radio Televisión Martí cuando el reportero Ricardo Quintana preguntó si había alguna noticia sobre la embarcación que había zarpado de Caibarién el 15 de agosto con ocho personas a bordo, entre ellas dos niños.
“Tenemos activos aéreos y de superficie desde Cayo Hueso hasta Jacksonville”, dijo el viernes la oficina de asuntos públicos del Séptimo Distrito de la Guardia Costera en un mensaje al periodista.
Las naves aéreas involucradas en la búsqueda pertenecen a las bases de Miami y Clearwater, indica el reporte.
Las autoridades piden que cualquier información sea comunicada al Séptimo Distrito de la Guardia Costera, que abarca las Islas Vírgenes estadounidenses, Puerto Rico, Florida y Carolina del Sur, al teléfono (305) 415 6800.
La suerte de esas personas nos preocupa mucho a todos, dijo el sábado en Miami a Radio Televisión Martí el coordinador del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.
“Nos preocupa en primer lugar porque esa travesía es muy peligrosa y han pasado muchos días”, declaró Sánchez.
“Pueden lo mismo haber recalado en las Bahamas y haber tomado curso por el Atlántico por las corrientes del golfo”, comentó, “o pueden terminar en la parte oeste debido al punto desde donde partieron en Caibarién, si se rompió la embarcación, y esto puede tomar muchos días en el mar, o desgraciadamente pueden también haber zozobrado”.
Your browser doesn’t support HTML5
En cualquier caso, la preocupación aumenta porque se avecinan tiempos más difíciles en el mar, debido a las tormentas, dijo el líder del Movimiento Democracia, que aprovechó para enviar un mensaje a los cubanos de la isla.
“Aunque luchemos por la libertad les decimos a ellos: no intenten ese viaje, porque la mayor parte de las veces no logran llegar a tierra, y desgraciadamente en los tiempos en que vivimos, aun cuando lleguen a tierra podrían ser repatriados a Cuba inmediatamente”, manifestó Sánchez.
El propio sábado, la Guardia Costera anunciaba la repatriación a Cabañas, cerca de Mariel, de 20 cubanos interceptados en dos embarcaciones en aguas próximas a la Florida, una 19 millas al sur de Cayo Largo y la otra a 43 millas de Cayo Maratón.
Las condiciones de navegación en el Estrecho de la Florida se agravan en las últimas horas con la proximidad de la tormenta tropical Laura, que podría afectar Cuba y el extremo sur de Florida con marejadas, lluvias intensas y vientos fuertes a principios de la próxima semana.
Lee también Cuba ante dos tormentas tropicales, "Marco" y "Laura", una por cada extremo de la islaA raíz de la pandemia de coronavirus Luis Rodríguez, Comandante del Séptimo Distrito, dijo a Radio Televisión Martí que la Guardia Costera se mantiene vigilante "a los intentos de migrantes que tratan de ingresar ilegalmente al territorio de EEUU en frágiles embarcaciones, sin el equipo adecuado, poniendo sus vidas en riesgo”.
Tradicionalmente, el flujo de balseros cubanos registra un incremento en la época de verano que coincide con la temporada ciclónica para el área del Atlántico y el Caribe, desde el 1ro de junio hasta el 30 de noviembre.