El presidente del gobierno español y las embajadas de Estados Unidos y Ucrania en Madrid, entre otras entidades, recibieron cartas con “material incendiario” que fueron detectadas y neutralizadas por los servicios de seguridad.
“Podemos confirmar la recepción de un paquete sospechoso en la Embajada de EEUU en Madrid. Agradecemos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su colaboración”, informó la sede diplomática norteamericana.
Fuentes policiales confirmaron a Radio Televisión Martí que “un sobre, de características similares a los anteriores”, había sido interceptado al filo del mediodía de este jueves “en el filtro de seguridad de la Embajada de Estados Unidos” en el centro de la capital española.
“Se activó el protocolo policial pertinente y el sobre fue detonado”, apuntaron las fuentes.
Mientras tanto, un empleado sufrió “heridas leves” al abrir la carta enviada a la Embajada de Ucrania en Madrid. Otros sobres con material incendiario fueron recibidos en el Ministerio de Defensa y en el Centro de Satélites de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde existen zonas de uso conjunto con la OTAN. Un suceso similar se produjo en la empresa armamentística Instalaza, de la provincia de Zaragoza.
Según medios locales, Instalaza fabrica los lanzagranadas que España envió a Kyiv para defenderse de la agresión rusa.
Your browser doesn’t support HTML5
Las autoridades españolas han pedido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil “extremar las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos”.
Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, indicó en rueda de prensa que la carta dirigida a Pedro Sánchez se recibió el día 24 de noviembre, “y desde Presidencia del Gobierno se comenzaron a practicar todas las diligencias dirigidas a averiguar la autoría”.
El Ministerio del Interior ya había ordenado un incremento de las medidas en torno a las legaciones diplomáticas presentes en España, y también en otros ámbitos. Una decisión que “se sumó al refuerzo de la seguridad, decretado desde el inicio de la guerra en Ucrania”.
Por su parte, la Embajada de Rusia en Madrid emitió una declaración en la que condena “cualquier amenaza o acto terrorista” contra las embajadas extranjeras o entidades oficiales españolas.
Según la Policía, las características de los sobres y su contenido son similares en todos los casos detectados, y se estima que fueron enviados desde territorio español.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, de visita en Ucrania, aseguró a la prensa que “ninguna carta ni acción violenta va a cambiar el compromiso claro y firme de España y de los países de la OTAN y de la UE, a la hora de apoyar a Ucrania, que defiende una causa justa”.