El huracán Debby tocó tierra este lunes cerca de Steinhatchee, en Florida, según el más reciente aviso del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
De acuerdo con el boletín emitido a las 8 a.m. ET, Debby se encontraba a unas 60 millas de Cedar Key con vientos sostenidos máximos de 75 millas por hora.
Los especialistas, que prevén grandes inundaciones, dijeron que el fenómeno se se desplazaba en dirección nor-noreste a 10 millas por hora.
El gobernador del Estado, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia para 54 condados, la mayoría de ellos ubicados a lo largo de la costa del Golfo y en el norte de Florida debido al impacto que puedan dejar las lluvias y los vientos del sistema.
A las 5 p.m. del domingo Debby se ubicaba unas 118 millas al oeste de Tampa y unas 125 millas al suroeste de Cedar Key, Florida, con vientos máximos sostenidos de 62 millas por hora.
Las autoridades emitieron un aviso de marejada ciclónica desde la boca del río Saint Mary hasta South Santee River, en Carolina del Sur.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hacia fuera, desde el centro de Debby, hasta 140 millas (220 km), dijo el NHC, que advirtió de la probabilidad de intensas lluvias asociadas a la tormente, de 6 a 12 pulgadas, con cantidades máximas de 18 pulgadas, a través de porciones del norte de Florida.
"Esta lluvia probablemente resultará en áreas de considerables inundaciones repentinas y urbanas", señaló. El pronóstico advierte que estas inundaciones podrían ser catastróficas en la costa sureste, a la altura de los estados de Georgia y Carolina del Sur.
Los meteorólogos pronostican que el centro de Debby se moverá a través del noreste del Golfo de México hasta esta noche y alcanzará la costa de Big Bend de Florida alrededor del mediodía del lunes. Luego se espera que Debby se mueva lentamente a través del norte de Florida y el sur de Georgia el lunes y el martes.
Siguen las lluvias en occidente de Cuba
El NHC dijo que el oeste de Cuba podría recibir cantidades adicionales de lluvia de 1 a 2 pulgadas, e incluso más altas, lo que resultará en áreas aisladas afectadas por inundaciones.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Meteorología de Cuba (INSMET) informó más temprano que, a medida que continuaba alejándose de Cuba, la tormenta mantendría sobre el occidente del país un flujo húmedo del sur, por lo que persistirán las lluvias en la región occidental.
"Predominarán los nublados en occidente, con numerosos chubascos y tormentas eléctricas, principalmente desde las provincias de Pinar del Río hasta Mayabeque, en donde pueden llegar a ser fuertes e intensas. En el resto estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde hacia zonas del interior, con aisladas lluvias", dijo el Centro de Pronósticos del INSMET.
Se espera que Debby, la cuarta tormenta con nombre de esta temporada ciclónica en el Atlántico, genere intensas lluvias e inundaciones en gran parte de la costa oeste de Florida desde la noche de este domingo.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró un estado de emergencia para 61 de los 67 condados del estado y la Guardia Nacional activó a 3.000 de sus integrantes.