Los cubanos necesitarán un visado de tránsito para hacer escala en los aeropuertos de Alemania, según informó este sábado la sede diplomática del país europeo en La Habana.
"Desde el 29 de julio de 2023 los ciudadanos cubanos necesitan una visa para el tránsito aeroportuario si desean pasar un aeropuerto alemán (zona de tránsito internacional) para continuar viaje a un tercer país (fuera del espacio Schengen)", indica la embajada de Alemania en Cuba.
La información precisa que el titular de una visa de tránsito aeroportuario no puede abandonar la zona de tránsito del aeropuerto alemán al que arribe.
"Se recomienda con insistencia informarse previamente con toda exactitud acerca del transcurso del viaje, y ante la oficina de viajes o la compañía aérea recabar información acerca de si es necesario cambiar de terminal", agrega la notificación.
Además añade que "si durante el viaje se hace necesario entrar a la jurisdicción de los estados Schengen (p.e., al trasladarse a otro edificio de la terminal o para hacer escala para un vuelo interno Schengen), los ciudadanos cubanos necesitan una visa Schengen".
La Embajada dice que en los únicos casos en que no será requerido el visado de tránsito será si el pasajero cumple alguna de estas condiciones:
- poseer una visa Schengen válida, una visa nacional para la estancia a largo plazo o algún título de estancia emitido por alguno de los países miembros
- poseer una visa válida para Japón, Canadá y Estados Unidos
- poseer un permiso de estancia emitido por Andorra, Canadá, Japón, Mónaco, San Marino o los Estados Unidos, el cual garantiza la readmisión incondicional del poseedor
- poseer un pasaporte diplomático cubano
- ser familia de ciudadanos de la Unión Europea
- ser miembro de tripulaciones de aviones que son ciudadanos de un estado signatario del Convenio de Chicago sobre la aviación civil internacional