El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, declaró este jueves en Miami en una reunión con representantes de la comunidad cubana, que la administración Biden "se mantiene firme en solidaridad con el pueblo de Cuba y su anhelo de vivir en libertad".
Mayorkas, inmigrante nacido en Cuba, sostuvo el encuentro en la Ermita de la Caridad.
Antes de llegar a la Florida, el Departamento de Estado subrayó que Mayorkas tenía previsto "reafirmar el compromiso del presidente Biden de conseguir que el régimen cubano rinda cuentas y apoyar al pueblo cubano".
Una de las participantes, Rosa María Payá, declaró que el alto funcionario estadounidense dijo que una de las metas de la Casa Blanca es "asegurar que los estadounidenses de origen cubano sigan siendo un socio vital" en los esfuerzos del Gobierno de ayudar a "quienes están sufriendo en la isla".
En la reunión estuvieron presentes activistas, artistas y políticos, como la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, la legisladora federal por la Florida, Debbie Wasserman-Schultz, el representante de la Fundación Nacional Cubano Americana, Omar López Montenegro, el productor musical Emilio Estefan y el músico Yotuel Romero, uno de los autores de Patria y Vida, canción convertida en himno de la oposición en Cuba.
Your browser doesn’t support HTML5
Yotuel dijo a Televisión Martí que se abordaron una variedad de temas, entre ellos asuntos políticos y humanistas, asi como "la igualdad". Comentó que Estefan describió bien la situación en Cuba cuando dijo a Mayorkas que el pueblo está "desesperado".
Asimismo, Yotuel destacó que hubo diferencias en la reunión, y que "eso es algo bueno". Además, está muy agradecido de haber sido recibido por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Estefan dijo a Televisión Martí que la reunión fue importante porque hay que enviar un mensaje de esperanza al pueblo cubano. Hay que seguir luchando y buscando la libertad, dijo. Añadió en ese contexto que el exilio cubano tiene fuerza política y económica, y que con la unión se seguirá trabajando por la libertad en Cuba.
Durante su visita a Miami, Alejandro Mayorkas también tiene previsto conversar con el exilio haitiano, pueblo que ha padecido un sismo en el mes de agosto así como una crisis política tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio.