Al ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, le tocó esta semana rendir cuentas de la gestión de su ministerio durante los últimos cinco años. En sus declaraciones, citadas por la prensa estatal, el funcionario achacó la crisis al embargo de Estados Unidos y a los problemas que trajo consigo la pandemia de la COVID-19.
Esos fenómenos, aseguró, “han producido un deterioro sustancial del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y pensionados y de las condiciones de vida de la población”.
“Es un desatino que el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) adjudique únicamente a fenómenos externos ('bloqueo ' y pandemia) el deterioro del poder adquisitivo de salarios y pensiones, cuando eso se debió en muy alto grado al fracaso del ordenamiento”, cuestionó el economista Pedro Monreal en la red social X.
Lee también "Cuba tiene una crisis crónica que no parece tener salida", afirma economista“El MEP tuvo responsabilidad directa en el diseño e implementación del ordenamiento, el cual ha representado una compresión brutal de la remuneración de trabajadores, causando un empobrecimiento masivo en Cuba”, agregó el experto, y señaló que “la aguda reducción relativa de la remuneración de trabajadores refleja una pifia no corregida de decisiones que retrasan la dinámica de salarios/pensiones que son incapaces de alcanzar el aumento de los precios de consumo”.
“Lo preocupante, aclaró, es que no las corrija, porque parece que la compresión salarial es un instrumento de política macroeconómica donde mantiene algún control”.
Monreal comparó en un gráfico la remuneración de los cubanos desde 2003 para mostrar que, pese al incremento salarial implementado como parte de la Tarea Ordenamiento en 2021, la remuneración de los cubanos se desplomó ese año en casi el 40% con respecto a 2020.
Gil presentó su informe durante una reunión del Consejo de Ministros en Cuba en la que otros funcionarios también ofrecieron detalles de sus gestiones para intentar salir de la crisis.
Agroecología y talento nacional, "soluciones" de Díaz-Canel
“La principal convocatoria en estos momentos tiene que ser a producir más con nuestro propio esfuerzo, con nuestro propio talento y con nuestras propias capacidades y potencialidades”, dijo el gobernante Miguel Díaz-Canel y aclaró que su gobierno no encuentra “otra salida”.
“No existen medidas mágicas que puedan cambiar de un momento a otro, en el corto plazo, la situación actual que vive el país”, aseguró.
Díaz-Canel hizo un llamado a los empresarios a que “apuesten con todo por el país, que piensen como país”. “Tierras tenemos, personas tenemos, nos puede faltar combustible, nos pueden faltar insumos, pero hoy no queda más remedio, hay que producir alimentos con técnicas de agroecología, sabiendo que la eficiencia no va a ser la misma, pero hay que producir”, comentó.