En el año 2008 Miguel Cabrera comenzó a jugar para los Tigres de Detroit después de haberse estrenado con los Marlins, de Florida. En aquella época, habiendo debutado con un jonrón frente a Rogers Clement y haber pasado 5 años jugando en Miami, Miguel todavía no había sido líder en ningún departamento pero ya se hacía sentir. Tenía entonces 25 años.
Ese mismo año, Alberto Pujols estaba con los Cardenales de San Luis, equipo en el que militó durante 11 años. Ya había liderado la liga una vez en promedio al bate, un año en hits conectados, otro año en dobles y en carreras anotadas en tres ocasiones. Alberto había cumplido los 28 años.
Ese año, en el programa Deportes y Más que por muchos años hicimos en Radio Martí, dedicamos uno a estos dos atletas y el tema del programa, aún tan temprano, era sobre quienes creíamos que irían al Salón de la Fama en Cooperstown. Llegamos a la conclusión que Adrián Beltré y estos dos caballeros eran los que mejores posibilidades tenían de entrar en el templo de inmortales del béisbol.
Bueno, estamos en el 2019 y ya nadie duda que esos tres caballeros vayan a estar pronunciando un discurso en el Salón de la Fama unos 5 años después de retirarse.
Ya Beltré, como dice el cliché, colgó los spikes y con 3.000 hits conectados y otros vagones del tren que lleva a Cooperstown cargados de impresionantes guarismos, tiene el boleto para el Salón, si no es en la primera boleta, no habrá que esperar mucho.
Son Albert y Migui los que están aún activos y sumando numeritos. A Pujols le faltan dos años en su contrato con los Angelinos y a Cabrera le faltan cuatro con los Tigres. Ambos ya están gateando, no corriendo, subiendo la cuesta que lleva al Salón pero sumando y sumando.
Pujols tiene menos tiempo y más edad pero ya está en las alturas donde solo llegan las águilas y le quedan pocas águilas por superar.
En carreras impulsadas ya pasó a esas dos luminarias que bateaban uno detrás del otro, Babe Ruth y Lou Gehrig. El Babe con 1,992 y Columbia Lou con 1,994. Además, superó la mancillada marca de 1,996 de Barry Bonds.
En hits tenía 3,105 cuando escribí este artículo y le faltaban 61 para superar a Beltré como el iberoamericano con más hits e instalarse en el puesto número 16 de todos los tiempos.
Los 638 jonrones de Pujols lo colocan a 22 de alcanzar los 660 de Willie Mays y el quinto lugar en jonrones de la historia. Pujols terminará su carrera entre los primeros en carreras anotadas y dobles.
Súmenle a lo anterior el título de Novato del Año, dos Guantes de Oro, seis Bates de Plata, dos premios de Jugador más Valioso y diez Juegos de Estrellas.
¿Cómo va al Migui? El muchacho del Barrio La Pedrera, en Maracay, le sigue los pasos a Albert. Cabrera tiene más tiempo en su contrato y menos edad que Pujols, aunque su salud está en veremos.
Cabrera ha sido líder en dobles 2 veces, en jonrones 2 veces, también 2 veces en impulsadas, en promedio al bate 4 veces, ha Ganado 7 Bates de Plata, 2 títulos de Jugador Más Valioso, 11 Juegos de Estrellas y ostenta uno de los galardones más escasos y apreciados del béisbol, una Triple Corona de bateo.
El hacer predicciones en el deporte es bastante arriesgado, pero en este caso creemos que la de que Albert y Migui estarán en Cooperstown es una apuesta segura.