Alas Tensas publica el violentómetro en Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Imagen de campaña contra los feminicidios en Cuba. (Facebook/Alas Tensas).

En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el Observatorio de Género Alas Tensas dijo que en esta jornada “volvemos a recordarte cómo la violencia tiene diferentes etapas y va a más, siempre”.

“Comparte nuestro violentómetro, que todxs tengamos la oportunidad de saber”, subrayó el observatorio independiente cubano en la plataforma X:

Alas Tensas explicó que esta jornada fue establecida en 1999 por Naciones Unidas “cuando el movimiento feminista latinoamericano inició la convocatoria en memoria de las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 en la República Dominicana por oponerse a la dictadura de Rafael Trujillo”.

“La violencia contra las mujeres es un problema estructural que perpetúa la subordinación de las mujeres a los hombres”, subrayó el observatorio independiente.

La violencia se manifiesta de diversas formas "como la física, sexual, psicológica, económica y cultural, afecta a mujeres de todas las edades y en todas las partes del mundo”, señaló.

Your browser doesn’t support HTML5

Info Martí | El feminicidio, un mal latente en la sociedad cubana

En un comunicado divulgado el 24 de noviembre, Alas Tensas reiteró que sigue desaparecida en Cuba, desde el 22 de noviembre del 2022, Mercedes Hernández López.

“Mercedes tiene 85 años de edad y es paciente de demencia senil”, precisó.

Entretanto, Alas Tensas ha dado a conocer que los feminicidios registrados este año en Cuba han alcanzado la cifra de 78. Las víctimas más recientes fueron identificadas como Sarahí López Pérez y Dainelis Nápoles Zamora.

El 2023 ha sido el año con más casos de violencia machista en Cuba registrados por las organizaciones independientes. El subregistro de feminicidios hasta la fecha supera en más del doble a los 36 reportados en 2022.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH

"Las muertes violentas de mujeres por razón de género (feminicidios/femicidios) pueden y deben prevenirse mediante esfuerzos conjuntos de todos los sectores de la sociedad", declaró este sábado el organismo adscrito a la Organización de los Estados Americanos.

La CIDH "llama al compromiso de los Estados y sociedades de las Américas para implementar medidas efectivas y oportunas de prevención, protección y erradicación que pongan fin al entramado de violencias que preceden a los feminicidios/femicidios".

"La violencia de género contra las mujeres es constante, está presente a lo largo de su ciclo de vida y en todos los espacios. Se expresa de múltiples formas, se potencia en determinados contextos, e incluso se transforma con los avances de la tecnología", advirtió.

Eso significa que los asesinatos de mujeres por razón de género "no ocurren de manera aislada, sino que son el resultado de un continuo de violencias múltiples e interconectadas que se sustentan en estructuras y patrones socioculturales de discriminación fuertemente conectados al tejido social", concluyó.

Declaración de Estados Unidos

Estados Unidos "se compromete a reunir toda nuestra gama de recursos políticos y diplomáticos para prevenir y responder a la violencia de género en todo el mundo", declaró el Departamento de Estado.

"Para continuar avanzando hacia la erradicación global de la violencia de género, Estados Unidos está combinando la Estrategia estadounidense actualizada de 2022 para prevenir y responder a la violencia de género a nivel mundial con acciones concretas centradas en los sobrevivientes, utilizando los 250 millones de dólares en asistencia exterior que asignó el Congreso en el año fiscal 2023 para los esfuerzos para prevenir y responder a la violencia de género", destacó en un comunicado de prensa.

"La prevalencia de la violencia de género es alarmantemente alta y no deja ileso a ningún país, sociedad o grupo socioeconómico. Trabajando con nuestros socios, Estados Unidos seguirá trabajando por un futuro libre de violencia de género", subrayó.