Alan Gross, invitado al Dircurso del Estado de la Unión

  • Agencias

Alan Gross a su regreso a EEUU tras cinco años preso en Cuba.

Junto a su esposa Judy, Gross será una de las 20 personalidades invitadas por Michelle Obama al discurso que pronunciará el Presidente en el Capitolio.

Alan Gross será uno de los invitados al discurso del Estado de la Unión del presidente Barack Obama del martes por la noche. El contratista de Estados Unidos que pasó cinco años encarcelado en Cuba y fue liberado el pasado 17 de diciembre como primer paso en la normalización de relaciones entre Washington y La Habana formará parte de la tradicional lista de la Primera Dama a La Casa Blanca junto a su esposa, Judy Gross.

Alan Gross fue liberado tras más de un año de negociaciones secretas entre Washington y La Habana que desembocaron en el anunció de Obama de comenzar a normalizar las relaciones con Cuba tras más de medio siglo de enemistad.

Gross, de 65 años, fue condenado a 15 años de prisión acusado de "acciones contra la integridad territorial del Estado" por el régimen castrista y su detención se había convertido en una de las grandes fuentes de tensión con la isla caribeña y formó parte del acuerdo que liberó a los tres espías cubanos, parte de un grupo de cinco, que permanecían detenidos en su territorio.

Además de él, en el Discurso del Estado de la Unión en el Capitolio también estarán presentes el astronauta Scott Kelly, que se prepara para una misión histórica de un año en la Estación Espacial Internacional, un veterano de la guerra de Afganistán y tres representantes de la comunidad hispana.

Entre las 20 personalidades invitadas por Michelle Obama estará también Ana Zamora, una joven dreamer –así se conoce a los indocumentados que llegaron al país a temprana edad y que han crecido y estudiado en Estados Unidos– que gracias a una acción ejecutiva del Presidente ha podido regularizar su situación.

También estará entre los invitados Nicole Hernández, una inmigrante guatemalteca que se ha convertido en una reconocida investigadora del cambio climático y su impacto en comunidades hispanas.

Además, como ejemplo de los programas de ayuda educativa iniciados por la Casa Blanca, la Primera Dama invitará a Anthony Méndez, un joven del neoyorquino barrio Bronx que, tras años de sacrificios, consiguió ingresar en una de las principales universidades del país.