Una persona murió y otras cinco permanecen hospitalizadas en estado de gravedad a causa de un accidente de tránsito ocurrido en la tarde del miércoles en el municipio Songo-La Maya, en Santiago de Cuba.
El vehículo, perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), transportaba a más de una decena de pasajeros y una carga de viandas cuando se volcó a orillas de la carretera luego de que se le partiera la barra de transmisión, informó Aris Arias Batalla, responsable de Operaciones y Socorro de la Filial de la Cruz Roja Cubana en ese territorio.
De acuerdo a reportes en redes sociales, el accidente ocurrió alrededor de las cinco de la tarde en La Luisa, una localidad limítrofe con la provincia de Guantánamo. Tras el siniestro, el vehículo se incendió.
Una de las mujeres que viajaban en el camión “quedó atrapada en el lugar de los hechos", recoge la publicación de la página oficialista Songo la Maya Piensa y precisa que, cuatro de los heridos, corrían peligro para la vida.
Todos los lesionados fueron atendidos en el policlínico Carlos Juan Finlay y posteriormente trasladados al Hospital Provincial Saturnino Lora y al Hospital Militar Dr. Joaquín Duany, de Santiago de Cuba. Hasta el momento de redactar esta nota las autoridades no han informado sobre la evolución de los heridos.
Cuba registró 3.620 accidentes de tránsito, con 290 fallecidos y 2807 lesionados entre enero y mayo de 2023, según cifras oficiales. Solo en la última semana, publicaciones en redes sociales y medios independientes muestran escalofriantes imágenes de los siniestros.
Este martes dos carros colisionaron en Santiago de Cuba, y uno de ellos cayó por una cuneta dejando a varias personas heridas. El hecho ocurrió en la carretera a Guamá, en la zona aledaña a la comunidad La Trampa.
Ese mismo día tres vehículos chocaron en el anillo del Puerto de La Habana, incluyendo un ómnibus de transporte de trabajadores de esas instalaciones. El fin de semana, en el pedraplén que une Caibarién y Cayo Santa María, en la provincia Villa Clara, un taxi terminó cayendo al agua por una falla técnica.
Las autoridades insisten en que la “falta de percepción de riesgo” es la causa fundamental de los accidentes en Cuba, restándole importancia al mal estado de los automóviles y de las carreteras, así como a la poca iluminación en la vía pública y la falta de señales.
En sus declaraciones a la prensa oficial, el jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el coronel Roberto Rodríguez Fernández, reconoció el incremento de accidentes de este tipo en la isla y responsabilizó a los choferes por las elevadas cifras. “No atender al control del vehículo continúa provocando el 75% de las víctimas”, aseguró.
También reconoció los problemas de infraestructura que contribuyen a los accidentes.
“Nos faltan señales, los estados técnicos de la vía y de los vehículos no son adecuados, pero si usted conduce con precaución y prestando la debida atención, pudiéramos evitarle al país el 35% de los accidentes de tránsito, el 25% de los fallecidos y el 28% de los lesionados”, dijo.
De acuerdo con los datos ofrecidos por el militar, seis de cada diez accidentes en el país dejan víctimas mortales y las personas con edades entre los 21 y 35 años representan el 22 % de los afectados. Asimismo, aclaró que la mayoría de los fallecidos en ese período tenían entre 46 y 55 años de edad.