El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó el lunes que un pastor de Green Bay, Wisconsin, fue condenado ese mismo día a 15 años de cárcel por delitos sexuales cometidos a través de Internet, en los que hay involucrados al menos dos niños de Cuba.
En la audiencia de sentencia, contra Cory J. Herthel, de 40 años, y residente de Green Bay, Wisconsin, el juez federal de distrito William C. Griesbach dijo que se trata de un crimen “terrible” y “un abuso de autoridad espiritual”, que deja graves cicatrices psicológicas y emocionales en sus víctimas.
En el caso de Cuba, se trató, primeramente, de un menor, con el que Herthel estaba intercambiando imágenes y videos sexualmente explícitos.
Una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) reveló que el pastor ayudó en el traslado del menor a España con el objetivo final de traerlo a los Estados Unidos.
"Herthel visitó al menor en varias ocasiones en España y reconoció haber mantenido una relación sexual con él", indica el comunicado de las autoridades estadounidenses.
Los registros judiciales indican que Herthel también solicitó imágenes y videos sexualmente explícitos de un segundo niño en Cuba, a quien el pastor también envió pagos monetarios.
Los delitos sexuales de este individuo se descubren en mayo de 2023, cuando la iglesia donde Herthel trabajaba como pastor se comunicó con el FBI con denuncias de que el religioso estaba manteniendo una relación sexual inapropiada con un menor que vivía en Venezuela.
Una investigación subsiguiente reveló que envió al niño videos de sí mismo masturbándose y, a pedido de Herthel, el menor envió videos e imágenes similares.
"Según documentos judiciales, Herthel reconoció conocer al menor de un viaje misionero que había realizado a Ecuador, donde conoció al niño mendigando en las calles. El niño y su madre regresaron a su Venezuela natal y Herthel se mantuvo en contacto con el niño. Herthel fue confrontado por las autoridades con imágenes de él masturbándose y reconoció haber enviado los videos al niño, aún conociendo que se trataba de un menor. Herthel también reconoció haberle pedido al niño que le enviara imágenes sexualmente explícitas y videos de masturbación y admitió haberle enviado pagos monetarios a través de varias aplicaciones en línea", precisa la información del Departamento de Justicia.
Por sus crímenes, además de cumplir sentencia de 15 años de prisión, Herthel pasará 20 años en libertad supervisada y deberá registrarse como delincuente sexual por el resto de su vida.
Las autoridades dijeron que el caso de este depredador sexual se presentó como parte del Proyecto Infancia Segura, una iniciativa nacional para combatir la creciente epidemia de explotación y abuso sexual infantil lanzada en mayo de 2006 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El régimen cubano, en el más reciente Informe Nacional de Cuba sobre Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y Protección a las Víctimas, correspondiente al año 2022, estableció “Tolerancia Cero” respecto a cualquier modalidad de trata de personas.
El reporte oficial sólo identifica a 6 víctimas, 5 de ellas niñas menores y una mujer.