Un grupo de 33 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia federal este lunes tras tocar tierra en dos puntos diferentes de los Cayos de la Florida, informó la Guardia Costera estadounidense.
El jefe del sector de Miami de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, había adelantado en Twitter que los agentes respondían a múltiples desembarcos de migrantes en Cayo Hueso.
Durante el fin de semana, 27 cubanos también fueron puestos bajo custodia federal tras desembarcar en el sur de Florida, añadió.
La Guardia Costera reiteró este fin de semana su advertencia de que intentar llegar a Estados Unidos por mar en embarcaciones precarias, no aptas para la navegación, es ilegal y peligroso.
El viernes, la Patrulla Fronteriza interceptó dos embarcaciones de fabricación casera y detuvo a 42 migrantes de la isla que viajaban en ellas tras desembarcar en Marquesas Keys.
En el grupo viajaban 19 hombres, 13 mujeres y 10 menores de edad, detalló Slosar en Twitter.
El sábado, 90 balseros cubanos fueron repatriados a la isla. Los migrantes habían sido detenidos entre el miércoles y el jueves de la semana pasada, en diferentes operaciones de patrullaje.
Lee también Repatriados a Cuba otros 90 balseros; EEUU advierte sobre ilegalidad y peligro de estos viajes"La Guardia Costera mantiene una fuerte presencia marítima para detectar e interceptar a cualquier persona que intente migrar ilegalmente por mar en el Estrecho de Florida y la región del Caribe”, dijo entonces el oficial Paul Puddington, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
Según cifras del Ministerio del Interior de Cuba, las autoridades estadounidenses han devuelto a la isla a más de 3.500 personas en lo que va de 2022. Mientras, el número de interceptados por la Guardia Costera de EEUU desde el 1 de octubre hasta la fecha supera los 4.600, indican reportes de esa agencia federal.