Al menos 30 muertos en centro detención policial de Venezuela

30 personas murieron y 19 policías resultaron heridos el viernes en un centro de detención policial de la localidad de Acarigua, Venezuela.

Al menos 30 personas murieron y 19 policías resultaron heridos el viernes en la localidad de Acarigua, Venezuela, según declaraciones ofrecidas por Humberto Prado, Director del Observatorio Venezolano de Prisiones al sitio TVVenezuela Noticias.

“Hasta el momento en que estamos conversando tenemos 30 muertos, uno en el día de ayer y 29 en el día de hoy”, informó Prado.

El hecho se produjo cuando efectivos detuvieron un intento de fuga en un centro de detención, según dijeron autoridades, citadas por la agencia Reuters.

Los grupos de derechos humanos, en cambio, calificaron lo ocurrido como una masacre.

"Surgió un intento de fuga y hubo una riña también entre bandos" rivales de los detenidos, dijo a reporteros Óscar Valero, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Portuguesa.

Prado explicó que las acciones comenzaron el jueves. “Los presos han estado llamando a que fuera (a la cárcel) la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para mediar en la situación, cuestión que nunca se presentaron”.

Por su parte Valero aseguró que el motín comenzó a la medianoche y que los detenidos intentaban fugarse a través de un hueco en una de las paredes, citó la agencia Reuters.

Valero agregó que los internos hicieron detonar tres granadas y que 19 uniformados resultaron heridos durante los hechos, pero no dio más detalles.

Grupos no gubernamentales como el Observatorio Venezolano de Prisiones, Una Ventana de Libertad y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humano (Provea), denunciaron que hubo una masacre por parte de los oficiales en ese centro.

La señora Erika Guevara, Directora de Amnistía Internacional para las Américas condenó la acción de las autoridades. “El deber del Estado es velar por los derechos de las personas privadas de libertad y no enfrentar sus demandas con fuerza excesiva”.

Guevara responsabilizó directamente al gobierno de Nicolás Maduro por no ofrecer hasta ahora “una explicación plausible” y exigió “una investigación pronta y e imparcial”.

Los reclusos pedían quedarse en zonas cercanas para ser visitados por sus parientes, señaló Prado.

"¿Cómo es que hay un enfrentamiento entre presos y policías, pero solamente hay presos muertos?", sostuvo Prado, quien destacó que el calabozo policial está diseñado para unas 250personas.

Ni el Ministerio de Información ni el Ministerio Público respondieron a consultas sobre lo ocurrido en Acarigua, aseguró Reuters.

Los calabozos policiales, espacios transitorios donde los capturados deben pasar no más de 48 horas, se han convertido en pequeñas cárceles, dijo el abogado Carlos Nieto, coordinador de Una Ventana a la Libertad. Agregó que en el país existen unos500 de esos centros que albergan a unos 55.000 detenidos, cuando fueron construidos para unas 7.000 personas.

En marzo del 2018 un motín que derivó en un incendio en una comandancia policial en la ciudad central de Valencia provocó la muerte de 68 personas, entre detenidos y dos mujeres que estaban de visita.

[Con información de TVVenezuela Noticias, el Observatorio Venezolano de Prisiones, agencia Reuters y redes sociales]