Al menos 15 personas han muerto en México como consecuencia del terremoto de 8,2 grados que sacudió gran parte del país anoche, el mayor que ha sufrido México "en los últimos 100 años".
Según ha informado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la magnitud del terremoto fue de 8,2 grados en la escala de Richter y no 8,4 como se había informado antes. El mandatario alertó de que, en las próximas horas, podría registrarse una "réplica fuerte" con magnitud superior a 7 grados.
En un mensaje desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Peña Nieto confirmó el saldo preliminar de cinco fallecidos, a los que habría que sumar al menos otras diez víctimas, según han informado autoridades locales citadas por la cadena de televisión Televisa.
El presidente mexicano ha anunciado la cancelación de clases en once estados, que van desde la capital hasta Chiapas. Además, el estado de Chiapas, frente a cuyas costas se localizó el epicentro del sismo, ha sido declarado en estado de emergencia para que la ayuda fluya con mayor facilidad hacia esa zona del país fronteriza con Guatemala.
También se refirió a una alerta de tsunami pero dijo que las autoridades están ahora más preocupadas por la posibilidad de que se registre una fuerte réplica. Precisó que el movimiento telúrico fue sentido por 50 millones de mexicanos.
15 fallecidos en Chiapas, Tabasco y Oaxaca
El gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez, reportó la muerte de dos bebés que dependían de respiradores en el hospital pediátrico de Tabasco por el corte de energía .
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó de tres víctimas mortales en la localidad de San Cristóbal de las Casas, al derrumbarse una vivienda.
Y en el istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, la cadena de televisión Televisa reporta al menos diez personas muertas.
A las 23:52 horas y durante casi un minuto la tierra comenzó a temblar y se sintió con violencia en la propia capital. Al parecer, el epicentro del temblor, localizado a 19 km de profundidad, se situó a 120 km de Tres Picos (México) y cerca de la frontera con Guatemala, pero también se sintió en El Salvador.