La organización Prisoners Defenders (PD) cifró en 1027 la cantidad de presos políticos existentes en Cuba al terminar marzo, según el reporte dado a conocer este jueves en Madrid. De ellos, 894 provienen de la represión contra las manifestaciones de julio de 2021.
“Hemos verificado 1.027 prisioneros políticos. Entre las barbaries encontradas, 38 niños y niñas integran la lista y 20 de ellos tienen condenas firmes, con una media de siete años de privación de libertad”, denunció Javier Larrondo, presidente de PD.
Lee también EEUU descarta negociación con Cuba para canje de presos políticos y califica ola migratoria de "sumamente preocupante"Según la organización, entre los presos se encuentran cinco que recibieron este jueves la petición fiscal.
“Diez años le piden a Maikel Osorbo Castillo, siete a Luis Manuel Otero Alcántara. Cinco años a Juslid Jústiz Lazo y a Félix Roque Delgado, y tres años a Reina Sierra Duvergel, en una causa que Cuba está ejecutando de forma conjunta”, añadió Larrondo.
El informe recuerda que abril de 2021 comenzó con 140 prisioneros políticos, lo que resulta útil, comparativamente, para evaluar la gravedad de la situación actual.
“Un total de 652 prisioneros ya han sido sentenciados, 259 con penas de más de diez años y 169 condenados por sedición. La lista de presos actual es el reflejo de los crímenes de lesa humanidad que Cuba está sistemáticamente practicando contra su pueblo”, indicó el activista.
Lee también Régimen cubano obliga a disidentes a elegir entre la persecución, la cárcel o el exilio, denuncia informePara Prisoners Defenders, los datos son “escandalosos” y solo representan una parte de las cifras reales.
“Reconocemos que la cifra real es al menos un 30% más alta. A nadie escapa que el censo total de la prisión política en Cuba es simplemente inalcanzable para organización alguna salvo, por supuesto, para el régimen de la isla”, dijo.
Además, PD estima que “otros 11.000 civiles jóvenes, no pertenecientes a organizaciones opositoras”, sufren condenas pre-delictivas, “es decir, sin delito alguno cometido, con penas medias de 2 años y 10 meses”.