Agencia AFP: Eamon Gilmore conversará con familias de presos del 11J, dice madre de un detenido

Vestidas de negro para pedir libertad para sus hijos, Marta Perdomo (derecha) Layda Yirkis Jacinto (izquierda) y Liset Fonseca (centro).

Liset Fonseca, madre del prisionero político Roberto Pérez Fonseca, dijo el jueves a la Agencia Francesa de Prensa que el representante de la Unión Europea sobre los derechos humanos, Eamon Gilmore, tiene previsto reunirse en Cuba con familias de presos políticos del 11J.

"Me acaban de decir que llamaron a una madre que conozco y que se va reunir con dos más", dijo Fonseca, quien reside en San José de las Lajas, Mayabeque.

También comentó que su anhelo es que el representante de la UE se reúna con familias y presos, para investigar los casos de cerca.

Gilmore, por su parte, dijo en la plataforma X que se reunirá este viernes en Cuba con un diverso grupo de organizaciones y figuras de la sociedad civil.

Será un encuentro con personas de diversas opiniones e historias, subrayó Gilmore. "Todos los temas serán discutidos", declaró el representante europeo.

Gilmore también tiene previsto reunirse con el ministro de Justicia, el vice ministro del Interior, el fiscal general y miembros de la Asamblea Nacional de Cuba.

Ayer, Gilmore realizó encuentros con el oficialismo, entre ellos una visita a la Asamblea Nacional.

En un mensaje anterior, Gilmore explicó que está en La Habana para una visita de dos días, para copresidir el Diálogo de Derechos Humanos UE-Cuba y para reunirse que representantes del gobierno, de instituciones y de la sociedad civil. "Estaré discutiendo una variedad de temas".

Lee también Carolina Barrero dice a Eamon Gilmore que su visita a Cuba servirá para saber de qué lado está la UE

Roberto Pérez Fonseca fue condenado a 10 años de cárcel por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en San José de las Lajas, durante las cuales, según la Fiscalía, rompió, junto a otros manifestantes, un cuadro con la imagen de Fidel Castro.

El pasado 30 de octubre, su madre denunció que a su hijo le habían prohibido las llamadas telefónicas en la cárcel de Quivicán, en la provincia de Mayabeque, en medio de una protesta que llevaba a cabo junto a otros reclusos.