La Habana está “casi con toda seguridad” tratando de impulsar a los candidatos que el gobierno cubano cree que apoyarían sus intereses en Estados Unidos, según un informe sobre amenazas electorales extranjeras publicado este lunes y presentado a periodistas por funcionarios de alto nivel de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EEUU.
En una sesión informativa sobre las actividades de influencia electoral de Rusia, China, Irán y Cuba, los funcionarios de inteligencia señalaron que es probable que Cuba esté apuntando a los votantes latinos y de habla hispana en las redes sociales con el objetivo de ayudar a candidatos que considera que apoyan una mejor relación con la isla y la reducción de las sanciones económicas, antes de una elección que podría tener grandes consecuencias para las relaciones con Washington.
Los funcionarios dijeron que Rusia y China han lanzado operaciones de influencia diseñadas para ayudar o perjudicar a candidatos en contiendas específicas al Congreso. Sin dar detalles sobre el número de contiendas afectadas, declararon que ambos países se han centrado en contiendas en las que creen que tienen un interés de seguridad nacional en juego.
Para Rusia, eso significa tratar de socavar a los candidatos al Congreso que apoyan la ayuda a Ucrania tras la invasión rusa, mientras que China está tratando de influir en las contiendas al Congreso con candidatos independientemente de su afiliación partidaria, percibidos por Beijing como una amenaza para sus intereses centrales, especialmente en relación con Taiwán.
La comunidad de inteligencia aún no había observado que Irán buscara influir en las contiendas estatales o del Congreso, pero evaluó que su objetivo era empujar a los votantes a apoyar a la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata presidencial del Partido Demócrata. El mes pasado, las autoridades federales acusaron a tres hombres iraníes por su presunta participación en el hackeo de Irán a la campaña de Trump.
La advertencia de los funcionarios de inteligencia se produce durante una batalla particularmente reñida por la Cámara de Representantes y el Senado, donde el control podría decidirse por sólo un puñado de contiendas. Si bien gran parte de la atención se ha centrado en los intentos de los adversarios extranjeros de influir en la carrera presidencial, la advertencia del lunes subraya la amenaza que la desinformación en línea también plantea en las contiendas estatales y locales.
Pero dijeron, además, que los sistemas de votación y los trabajadores electorales estadounidenses estaban mejor preparados que nunca. Un funcionario de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad dijo que Estados Unidos tiene una infraestructura electoral que es "más segura que cualquier otro ciclo electoral anterior, y creemos que la comunidad electoral está más preparada para los incidentes que puedan surgir".
Los funcionarios de Rusia, China, Irán y Cuba han rechazado las acusaciones de que sus gobiernos están tratando de interferir en las elecciones estadounidenses, a pesar de los indicios de que el uso de la desinformación diseñada para influir en el resultado de las elecciones de este año está aumentando.
(Con información de Reuters y AP)