El Instituto Patmos y la organización Outreach Aid to the Americas (OAA) entregaron un informe para el Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba, un mecanismo obligatorio para los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que evalúa la situación de los derechos humanos en el país.
El documento del Instituto Patmos y OAA, que cubre los años 2018 al 2022, revisa la implementación de las recomendaciones hechas a Cuba en el anterior Examen Periódico, en lo que concierne a la libertad de religión.
“En nuestros informes, abordamos que las violaciones a las libertades religiosas en Cuba no sólo han continuado en relación al ciclo anterior, sino que han aumentado en este cuarto ciclo que se analiza, que las recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos dio a Cuba después de recibir los informes del tercer ciclo de sesiones no fueron tenidas en cuenta por el Gobierno de Cuba”, declaró el Pastor Mario Félix Lleonart Barroso, fundador y coordinador general del Instituto Patmos, en entrevista con Radio Televisión Martí.
El pastor expresó que las violaciones a la libertad religiosa ocurrieron en todos los grupos religiosos, tanto los inscritos en el registro de asociaciones como los que no.
“Uno se pregunta qué será más ventajoso, si estás registrado o no estás registrado, porque estar registrado se convierte en una camisa de fuerza, ya que supone que estás más controlado y vigilado por la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos que, constantemente, cita a los líderes de esas organizaciones registradas para presionarlos, coaccionarlos. Mientras que los grupos no registrados pues, legalmente, ni existen; o sea, no tienen personalidad jurídica. No se sabe en Cuba que sea major: si tienes personalidad jurídica o no tener personalidad jurídica, porque las violaciones van contra todos” opinó Lleonart Barroso.
El reporte informa sobre las numerosas formas en que Cuba ha incumplido las normas internacionales de derechos humanos con respecto al derecho fundamental a la libertad de religión o de creencias. entre ellas, acoso y detención, restricciones de la patria potestad, confiscación de propiedades y bienes, prohibición de viajar y exilio forzoso.
“Sobre todo denunciamos a la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos, que radica en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, como la principal entidad violadora de las libertades religiosas en Cuba”, dijo el pastor.
Este mes, Amnistía Internacional también presentó un informe sobre el Examen Periódico Universal al que será sometido el régimen cubano en noviembre próximo, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.
El documento de Amnistía evalúa la implementación de las recomendaciones hechas a Cuba en el anterior período, principalmente en lo que concierne a las libertades de expresión y reunión.
La organización Prisoners Defenders dijo haber enviado 10 informes sobre el tema al Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal de Naciones Unidas.
Entre los informes se ha incluido la denuncia hecha pública el pasado 2 de marzo junto a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, donde se demuestra “con rigor jurídico la violación sistemática de derechos en todos los casos de prisión política en Cuba”.
El Instituyo Patmos es una organización de la sociedad civil cubana fundada en la Iglesia Bautista Eben Ezer, Taguayabón, Cuba, el 2 de febrero de 2013.
Outreach Aid to the Americas es una organización basada en la fe, sin ánimo de lucro, dedicada a ayudar a las comunidades vulnerables de las Américas mediante asistencia humanitaria y defensa de los derechos humanos.