El cubano Adolis García sumó un nuevo lauro en su increíble 2023 al ser premiado con el Guante de Oro como jardinero derecho de la Liga Americana.
Adolis tuvo este año su mayor cifra de jonrones (39), carreras anotadas (108) e impulsadas (107) de su carrera, implantó un récord de remolcadas para una postemporada (22) y resultó el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, además de coronarse en el Clásico de Octubre con los Rangers de Texas.
Para el cubano es el primer Guante de Oro de su carrera, el galardón que premia a la excelencia defensiva en cada posición.
A su poderoso bate, García suma un gran desplazamiento en las praderas y su brazo certero, cuyos disparos tuvieron una fuerza promedio de 93 millas por hora, que le permitieron realizar 11 asistencias y lo ubicaron en el percentil 95 entre los jardineros calificados.
En el tercer juego de la Serie Mundial ante los Diamondbacks de Arizona, García realizó un tiro desde el jardín derecho para enfriar en el plato a Chris Walker, jugada clave que definió el destino del partido.
Es, además, el décimo cubano en ganar un Guante de Oro, relación que encabeza el miembro del Salón de la Fama Orestes Miñoso, quien lo ganó con los Medias Blancas de Chicago en 1957, 1959 y 1960.
Además de Miñoso, también lo consiguieron tres veces el campocorto Rey Ordóñez (Mets de Nueva York) y el primera base Rafael Palmeiro (Orioles de Baltimore), ambos en 1997, 1998 y 1999.
El torpedero Zoilo Versalles sumó dos en su carrera, en 1963 y 1965, con los Mellizos de Minnesota en la Liga Americana, mientras que en ese último año y en la misma posición, obtuvo uno Leo Cárdenas, con los Rojos de Cincinnati, en la Nacional.
Completan la lista el miembro de Cooperstown Tony Oliva (Mellizos, 1966), Yoenis Céspedes (Tigres de Detroit, 2015), Luis Robert Jr. (Medias Blancas, 2020) y Yuli Gurriel (Astros de Houston, 2021).
El resto de los ganadores del Guante de Oro en el 2023 fueron, por la Liga Americana, Jonah Heim (Catcher-Rangers) Nathaniel Lowe (1B-Rangers), Andrés Giménez (2B-Guardianes de Cleveland), Anthony Volpe (SS-Yankees de Nueva York), Matt Chapman (3B-Azulejos de Toronto), Steven Kwan (LF-Guardianes), Kevin Kiermaier (CF-Azulejos), José Berríos (Pitcher-Azulejos) y Mauricio Dubón (Utility-Astros).
En la Nacional, los galardonados fueron el receptor Gabriel Moreno y el primera base Christian Walker, ambos de los Diamondbacks, el segunda base Nico Hoerner y el campocorto Dansby Swanson, los dos de los Cachorros de Chicago, y el antesalista Ke´Bryan Hayes, de los Piratas de Pittsburgh.
Completan los laureados los patrulleros Ian Happ (LF-Cachorros), Brenton Doyle (CF-Rockies de Colorado) y Fernando Tatis Jr. (RF-Padres de San Diego), el pitcher Zack Wheeler (Filis de Filadelfia) y el utility Ha-Seong Kim (Padres).
Pero para Adolis García, la cosecha no ha terminado.
Todavía podría añadir un último premio, el Bate de Plata, que se entrega a los mejores jugadores ofensivos por cada posición.
Adolis está nominado como uno de los mejores jardineros de la Liga Americana, junto a sus compatriotas Randy Arozarena, de los Rays de Tampa Bay, y Luis Robert, de Chicago.
Otros cubanos que apuntan al Bate de Plata, son Yandy Díaz, de los Rays, como primera base, Yordán Álvarez, de los Astros, y Jorge Soler, de los Marlins de Miami, ambos como designados.
Los ganadores serán anunciados el próximo jueves 9 de noviembre.