Irán envía combustible a Venezuela, mientras el gobierno de EEUU "monitorea" sin tomar acciones

El presidente de EEUU, Joe Biden.

Mientras Irán hizo tres envíos de gasolina a Venezuela en los últimos meses en desafío a las sanciones de Estados Unidos, la administración Biden aparentemente no hizo nada para detener a los petroleros, lo que indica una reticencia a hacer cumplir las sanciones y una astucia por parte de los aliados anti Estados Unidos para evadirlas, informó la Voz de América, VOA.

Dos buques de propiedad de la Compañía Nacional de Cargueros Iraní (NITC, por sus siglas en inglés), el Faxon y el Fortune, entregaron varios cientos de miles de barriles de gasolina iraní en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz a fines de enero y principios de febrero. El tercer petrolero del NITC, el Forest, entregó otros 270.000 barriles de gasolina en la ciudad de Puerto Cabello el 20 de febrero.

Las entregas fueron confirmadas por una variedad de fuentes no gubernamentales, incluido TankerTrackers.com, un servicio en línea que rastrea los envíos globales de energía utilizando imágenes satelitales y datos marítimos, y el servicio de noticias de mercados de energía con sede en Londres, Argus Media, indicó la VOA.

Irán comenzó a enviar envíos irregulares de gasolina a Venezuela, su aliado anti-estadounidense de hace mucho tiempo, en mayo pasado, para ayudar a Caracas a manejar la escasez de combustible nacional derivada de refinerías en ruinas y la mala gestión del gobierno en la principal nación productora de petróleo.

A cambio de las entregas, Caracas ha proporcionado a Teherán oro, excedentes de combustible para aviones venezolanos y otros productos básicos, según funcionarios estadounidenses y venezolanos, e informes de Argus Media y Reuters que citan documentos de envío y fuentes informadas, respectivamente.

La administración Trump, que había sancionado tanto a Irán como a Venezuela, respondió a los envíos de gasolina de mayo y junio de Irán.

Cuando el Servicio Persa de la VOA preguntó por la respuesta de la Administración a los tres envíos de gasolina iraní a Venezuela a fines de enero y principios de febrero, un portavoz del Departamento de Estado de EEUU dijo el 24 de marzo: “Estamos al tanto de los informes de un intercambio petrolero venezolano-iraní y continuamos monitoreando la situación."