La prisionera política Lizandra Góngora Espinosa permanece encarcelada sin atención médica ni acceso a asistencia religiosa en la cárcel Los Colonos, ubicada en la Isla de la Juventud, alejada de su familia, quienes residen en la provincia de Artemisa.
Ángel Delgado, su esposo quien la pudo visitar el pasado viernes junto a tres de sus hijos, dijo a Martí Noticias que encontró a Góngora “estresada” porque “le han negado la asistencia religiosa”.
“Nunca le han aceptado las visitas religiosas. Incluso, dice Lizandra que ella nunca los ha visto, porque no los dejan ni llegar”, apuntó Delgado, y denunció que esta medida sólo es aplicada a su esposa, porque “a otras reclusas sí le dan asistencia religiosa”.
La prisionera política también ha sufrido la falta de atención médica.
En marzo, Góngora fue hospitalizada por un fibroma uterino que le provoca sangramientos y fuertes dolores, sin embargo, desde que fue llevada de regreso a la prisión no ha recibido atención médica especializada.
“No la han llevado más nunca al médico”, denunció Delgado.
Your browser doesn’t support HTML5
Sobre la situación en la prisión pinera Los Colonos, Delgado explicó que, según su esposa, "ahí hay una ‘pila’ de gente enferma con dengue, no hay medicina para darle a los presos, a las reclusas…”.
El Observatorio de Género Yo Sí Te Creo en Cuba, que vela por los derechos de las mujeres en la isla, ha pedido el fin de la violencia política con sesgo de género en el caso de Góngora, quien en estos momentos tiene 38 años y es integrante de la organización opositora Partido Republicano de Cuba.
La cubana fue sentenciada en 2022 a 14 años de cárcel por los supuestos delitos de “sabotaje”, “robo con fuerza” y “desorden público”, por su participación en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en el municipio Güira de Melena, en Artemisa.
Delgado, padre de tres de los cinco hijos de Góngora, ha alertado sobre las represalias por el activismo de su esposa, quien en marzo de 2023 fue trasladada desde la cárcel de El Guatao, en La Lisa, La Habana, hacia Los Colonos, como castigo adicional.
Recientemente, las autoridades penitenciarias negaron el traslado de la prisionera política a una prisión cercana a Güira de Melena, donde viven sus hijos, todos menores de edad.
Según dijo Delgado a Martí Noticias, Góngora “le manda saludos a todo el mundo, que los quiere. Ella está ahí, firme, que siempre va a estar con la libertad de Cuba y la libertad de los presos políticos”.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)