Las autoridades cubanas acusaron de desacato al opositor Guillermo “Coco” Fariñas debido a una protesta que llevó a cabo el 23 de junio en el Aeropuerto Internacional “Abel Santamaría” de la ciudad de Santa Clara.
Fariñas, Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, llegó a la capital villaclareña procedente de Miami y sus maletines fueron los únicos que no se encontraron en la zona de descarga de equipajes.
Se dirigió al departamento de Reclamaciones de la Aduana General de la República de la terminal aérea y frente a la indolencia de la funcionaria, Fariñas demandó la presencia de oficiales de la Seguridad del Estado, pero no acudieron, por lo que comenzó a gritar consignas antigubernamentales entre ellas “Abajo Fidel" y se quitó su ropa, excepto los calzoncillos.
Your browser doesn’t support HTML5
Por esa razón, fue esposado y sacado en un auto patrullero hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) en Villa Clara.
En el centro de detenciones, el Teniente Coronel Machado, oficial de Instrucción de la Seguridad del Estado acusó al opositor del delito de desacato y confiscó sus pertenencias, pero cuando intentó devolverlo a su vivienda, el activista se negó y se despojó, nuevamente, de sus ropas.
Fariñas, coordinador nacional del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), ahora se encuentra a la espera de juicio y puede ser penado con entre 1 y 3 años de cárcel.
En un mensaje por Twitter a los agentes policiales, Fariñas advirtió que llevaría a cabo una huelga de hambre y sed hasta que su equipaje fuera entregado. En un comunicado publicado este domingo por el FANTU, el opositor explica que recibió una llamada del aeropuerto para que fuera a recoger sus maletas, "supuestamente extraviadas", este lunes después del mediodía.
"No acudiré a la citación de la Aduana General de la República de Cuba, pues sé por fuentes dentro de la propia Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT), que todo es una emboscada represiva del G-2. Pues todo será una burda provocación y una trampa. Por lo que pido el apoyo para divulgar mi modo de hacer una protesta cívica y no violenta de frente a la Junta Militar NeoRaulista, que desgobierna a mi amada Cuba", denunció Fariñas.
El líder opositor anunció en el comunicado que comenzaría una huelga de hambre y sed en la mañana de esste lunes, 26 de junio, en la sede nacional del FANTU, con las siguientes demandas:
- La Liberación incondicional, inmediata y sin destierro de todos los presos políticos cubanos.
- Implementar un bloqueo naval y aéreo a Cuba, según lo establece la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), hasta que sean retirados todos los efectivos militares y sus equipos de espionaje radicados actualmente en Cuba, pertenecientes a la República Popular China y a la Federación de Rusia. Pues ponen en un real peligro toda la Seguridad del Hemisferio Occidental.
- La suspensión inmediata del Tratado de Diálogo Político y Cooperación Económica entre la Unión Europea y el gobierno totalitario de la República de Cuba. Por la violación sistemática de los Derechos Humanos y cuyo desgobierno actualmente tiene en las cárceles del territorio nacional más de 1000 reos políticos.