Acusan de corrupción a exjefe de gabinete de Lula

  • Agencias

El exministro brasileño José Dirceu, el hombre fuerte del primer mandato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2006).

Dirceu está bajo arresto domiciliario en Brasilia por estar implicado en un esquema de compra de votos y afrontará un juicio por el escándalo de Petrobras.

El antiguo jefe de gabinete del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue acusado el viernes de corrupción, lavado de dinero y asociación delictiva, convirtiéndole en uno de los más destacados miembros del Partido de los Trabajadores en la mira de los fiscales en un gran escándalo de corrupción.

José Dirceu, jefe de gabinete de Lula entre 2003 y 2005, fue arrestado el 3 de agosto y los fiscales aseguran que fue uno de los principales arquitectos de una trama de manipulación de precios y sobornos políticos en la petrolera estatal Petrobras.

"Dirceu cometió delitos y debería ser castigado porque todos somos iguales ante la ley", dijo el fiscal general Deltan Dallagnol en rueda de prensa.

Dallagnol y otros fiscales de la ciudad sureña de Curitiba presentaron cargos contra un total de 17 personas, incluidos los ex ejecutivos de Petrobras Renato Duque y Pedro Barusco y el ex tesorero del PT João Vaccari, quien actualmente está en prisión.

Dirceu está bajo arresto domiciliario en Brasilia por estar implicado en un esquema de compra de votos y afrontará un juicio por el escándalo de Petrobras si el juez federal Sergio Moro acepta los cargos.

Las acusaciones contra Dirceu dejarían el escándalo muy cerca de Lula, quien no es investigado pero era muy cercano a algunos ejecutivos que han sido detenidos por la trama de corrupción.

Los fiscales han acusado a ex ejecutivos de la petrolera y dos decenas de empresas de inflar los valores de contratos de servicios y canalizar los fondos sobrantes a sus propias cuentas bancarias y a políticos, un esquema que se cree movilizó más de 2.000 millones de dólares en más de una década.