La artista plástica cubana Tania Bruguera fue amenazada el martes y miércoles por agentes de la Seguridad del Estado con ser procesada por "intento desestabilizar al gobierno".
Bruguera dijo que la Seguridad del Estado "intenta dividir al grupo de los 30 artistas" que tiene previsto reunirse con las autoridades del Ministerio de Cultura.
"Hemos estado trabajando sin descansar para avanzar" en la agenda que será parte del diálogo con el Ministerio de Cultura, dijo Bruguera poco antes de ser detenida el miércoles.
Acerca de la represión, dijo que seis de los mencionados 30 no pueden salir de sus casas debido a la presencia policial, y que el viceministro de Cultura Fernando Rojas no puede decir que no está al tanto de las presiones y el acoso.
Your browser doesn’t support HTML5
La reconocida artista también fue abordada el martes por los agentes cuando regresaba a su casa tras reunirse en la sede de la organización INSTAR con varios de los participantes en la manifestación del viernes pasado en el Ministerio de Cultura.
La hermana de la artista, Deborah Bruguera, confirmó la información sobre lo ocurrido el martes.
"Acabo de hablar con Tania Bruguera, está en estos momentos recibiendo graves amenazas por parte del Gobierno. Sé que muchos amigos saben lo sucedido y estoy segura que crearán un círculo de protección porque esta vez no está sola y eso duele a la dictadura (...)", escribió en Facebook.
Según Deborah, su hermana le dijo que un coronel y un oficial, identificados como Alberto y Mario, la esperaban al llegar a su casa, en La Habana, en la noche de este martes. "Estos dos sujetos con una brusquedad que nunca mermó y por el contrario subía la parada para degenerar solo en violencia verbal y desprecio le dejaron caer amenazas duramente penadas por ley".
"Me amenazaron diciendo que yo estoy creando subversión en Cuba (...) Un coronel y un agente que se hace llamar Mario me intentaron inculpar de "intento de desestabilizar al Gobierno", dijo la artista a Diario de Cuba.
Según el portal de noticias, Bruguera fue acusada de mantener contacto con el Departamento de Estado de EEUU, lo cual negó. "No conozco a nadie ahí", dijo. Sobre esa base podría ser procesada por violar la "Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba".
Conocida como la Ley Mordaza, la medida prevé una sanción de privación de libertad de 7 a 15 años, y de 8 a 20 si "como consecuencia del hecho, el Gobierno de Estados Unidos de América, sus agencias o dependencias, adoptan medidas de represalias contra entidades industriales, comerciales, financieras o de otra naturaleza, cubanas o extranjeras, o contra alguno de sus dirigentes y familiares".
"Estoy segura que quieren finalmente meterla en prisión de una vez y por todas, acabar de lograr lo que han intentado desde el 2010 constantemente y que no han podido después de haberle tendido mil trampas, superadas sin esfuerzo porque el error que han cometido es el de que les cueste trabajo, que no acaben de creer que existen personas con principios inviolables", concluyó Deborah Bruguera en Facebook.
La Ley 88 no se aplica desde la Primavera Negra de Cuba, en el 2003, cuando el régimen comunista llevó a la cárcel a 75 personas, entre ellos varios periodistas independientes, activistas y opositores.