Acusados de desorden público nueve de los manifestantes de Santa Clara

El auto de imposición de medida cautelar.

El joven Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz, de 23 años, está bajo una medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel La Pendiente de Santa Clara tras participar en las protestas del 11 de julio.

“Fue llevado a la unidad de policía, le dieron golpes. La familia todavía no lo ha podido ver físicamente. Solamente le han permitido una llamada telefónica. A la madre sólo se le ha permitido pasarle algo de ropa algo de comida. Supuestamente el abogado ahora está pidiendo una nueva medida cautelar para él”, dijo su hermana Yusleidys Mederos Ayala desde Nueva York.

“El día 16 les pusieron una medida cautelar de prisión preventiva. Los están ajusticiando en grupos. A todos le pusieron la misma causa”, explicó.

Junto a Rodríguez Ruiz esperan juicio Armando Guerra Pérez de 49 años, Jorge Gabriel Arruebarruena León de 23, Luis Enrique Ulloa Jiménez de 26, Luis Raklis Padin Lobo de 37, Yaniel Chamizo Aguila de 30, Odelvis Alberdi Sotolongo de 19, Zurisaday Barroso Álvarez de 22 y Julián Noel Moreno Castillo de 50.

Todos están acusados de “desórdenes públicos” según reza en el Auto de Imposición de Medida Cautelar de la Fiscalía Provincial de Villa Clara, pero el instructor policial amenaza a los familiares con impugnarle a los detenidos otros delitos.

Your browser doesn’t support HTML5

Acusados de “desórdenes públicos” nueve de los manifestantes de Santa Clara

“Los están culpando de promover las marchas. También los acusan de propagación de epidemia. Tenemos conocimiento de que pueden ser de 1 a 3 años, en dependencia de los cargos que les han inventado porque nunca se ha visto que en el mundo entero por gritar y pedir libertad a nadie se le haya podido hacer un caso. Pero bueno, todos sabemos que en Cuba eso funciona así”, subrayó Mederos.

El documento de la Fiscalía asegura que los manifestantes inculpados se agruparon y guiaron a varias personas “con el propósito de alterar el orden y la tranquilidad ciudadana” y “arengaron” a los habitantes de la ciudad de Santa Clara para que se les unieran y “enfrentaron airadamente” a los agentes del orden.

El Centro de Información Legal CUBALEX hasta el 3 de agosto documentó 783 arrestados o desaparecidos en las históricas manifestaciones, de ellos han sido puestos en libertad bajo prisión domiciliar, multas o sin cargos 225, quedan encarcelados 558, incluyendo 8 menores de 18 años. En desaparición forzada 45.